Importancia del LISTENING en el aprendizaje de INGLES



Curso para aprender inglés en línea —  Artículo # 15 – Actividad #1 – Listening / Comprensión Auditiva

“Listening” es una pieza fundamental en nuestro camino al dominio del idioma inglés. Muchos se enfocan demasiado en “speaking” (conversar en inglés) ya que creen que es lo mas importante cuando uno se comunica. “Listening” (la habilidad de escuchar y entender en inglés) es igual de importante y debe de ser practicado de una forma estratégica. En este artículo hablaremos de la importancia del “listening”y su influencia en el aprendizaje de inglés.

No cabe duda que en muchas aulas donde se imparten clases de inglés los ejercicios de listening no forman parte central de un curso. La mayor atención esta centrada en la gramática o el “reading” (lectura).  Creo que básicamente al llevar un curso de idiomas, los profesores pretendemos cubrir situaciones de comunicación comunes  y   poder hacer que el alumno puede expresarse fluidamente en el momento adecuado y de forma correcta. Para ello usamos un “Student Book” con su respectivo “Workbook” que nos ayudan a poder tener un plan y estrategia.  La gramática toma la escena principal para formar estructuras que nos permitan expresar lo que queremos decir.

Si nos detenemos un poco y nos ponemos a pensar, aprender la gramática para poder comunicarnos es completamente innatural. ¿Acaso así aprendimos español? Seguro ustedes no saben cuando usamos el pretérito indefinido o el pretérito imperfecto y mucho menos los tediosos subjuntivos no obstante los usamos día a día de manera muy natural. Entonces podemos ver que el estudio de un lenguaje en el aula toma un camino estratégico y planeado para que uno llegue a comunicarse efectivamente.

Quizás entonces se pregunte, ¿Por qué estudiamos la gramática no solo en aulas sino en acá en nuestro portal www.inglestotal.com? Es necesario tener una estrategia que nos permita, de una manera ordenada, pedagógica, y con objetivos claros, aprender un idioma en un tiempo considerablemente corto. Para ello existe herramientas necesarias que nos permiten llevar a cabo tal misión. Por supuesto lo mas natural sería una total inmersión del idioma. Esto es, irnos a vivir a Londres o USA y aprenderlo naturalmente  a una temprana edad. Esto para muchos es difícil o imposible.

En InglesTotal pretendemos hacer una mixtura. Usamos la gramática como base para poder explicar estructuras y orientarlas a sus usos comunicativos de aplicación. Por otro lado, tenemos una sección de conversación, videos, “listening”, entre otros, que nos permiten recibir el idioma y tratar de imitarla de una manera natural.

Importancia del ”listening” en el aprendizaje del ingles

Como habíamos mencionado en pasados artículos, la manera natural de iniciarse en el aprendizaje de cualquier idioma es el “listening”. Recuerden como aprendieron Español. Le compraron un libro y comenzaron a ensenarles reglas gramaticales en la cuna, ¿cierto? No. Ustedes empezaron escuchando a sus padres  como les hablaban. Escuchaban día tras día y aprendían patrones en contexto para después poco a poco reproducirlos y transformar el “listening” en “speaking”.

“Listening” es donde “Speaking” comienza.

Para poder empezar a hablar fluidamente en inglés es necesario practicar el “listening”. Pero parece ser que los alumnos no ven esta conexión y que los mismos profesores fallan en hacérselos saber. ¿Cuando tienen un examen que hacen? Leen reglas, memorizan vocabulario, hacen ejercicios con el objetivo corto de pasar un examen, pero, ¿cuál es el objetivo principal? ¿Acaso no es el comunicarnos de manera natural y fluida en inglés? El pasar exámenes muestra nuestra comprensión de las estructuras pero no es la meta final. Es una forma de evaluar el progreso pero tienen que recordar que este no es el fin. Es por esto que me cruzo con muchos alumnos de niveles avanzados que no hablan inglés. Lo que hacen es responder preguntas o conversar en algo que parece una entrevista.

Laz razones por las cuales al “listening no se le da el verdadero valor son subjetivas y son varias. Personalmente veo que no “vende”. Es decir, las personas  cuando pagan por un curso, quieren aprender formulas, estructuras, hacer ejercicios y tener actividades de “listening” pero no como se debe. Como empresario entiendo eso. No creo que uno deba pagar para que la mitad del tiempo estemos escuchando a un gringo o grupo de gringos conversando en grabaciones.

Otra de las razones es la falta de importancia de los mismos profesores en el “listening”. Estamos sujetos a presentar temas en determinados plazos. Muchas veces tenemos que seguir con el plan de avance programado de un instituto donde enseñamos y no podemos detenernos a hacer actividades de “listening” estras. Tenemos la gran tarea de presentar estructuras, y de llevar a alumnos desde el nivel básico a avanzado en un aproximado de 3 años lo cual deja poco tiempo en clase para dedicarle al “listening” de la forma en que se debería.

Sin embargo, no es escusa para que no se practique el “listening”. El aprender inglés no es algo que solo se practica en el aula de clase. Uno debe practicar fuera de clase el listening SIEMPRE y el profesor debe de poner a disposición estos recursos. Asi, podemos avanzar en el aula y practicar mas fuera de ella.


Si ustedes se preguntan por qué no están hablando inglés quizás tendrían que ponerse a pensar cuanto tiempo le dedican fuera de clase.  Un curso en total desde el básico hasta el avanzado tiene aproximadamente entre 720 a 800 horas ( que es como 1 mes de estudios corridos). ¿Ustedes creen que esto es suficiente? Y asi muchos que no practican fuera de clase de manera consistente se frustran porque no hablan como nativos. Hay que ser realistas en el sentido de que hablar fluidamente es un plan a largo plazo y que se logra con dedicación, empeño y motivación. No solo se conformen con entender inglés sino siempre apunten a poder hablar fluidamente y de esto depende mucho el “listening”. Hay muchas maneras de practicar el “listening” que son muy divertidas y relajantes. Ver películas, escuchar música, participar en conversaciones, podcasts son algunas formas de hacerlo. No tiene que ser solo un libro con un CD de algún curso que uno compra en Internet o alguna librería.

Aprender inglés es una aventura fascinante. Muchos de mis alumnos eliminan estrés en las clases que imparto en vivo ya que nos reímos juntos, contamos y compartimos historias, vemos videos, leemos extractos de revistas, entre otras cosas. Es que muchos ven inglés como un curso de formulas y estructuras cuando es una forma nueva de comunicarnos. En artículos futuros hablaremos de estrategias para hacer actividades de listening, problemas, y también daremos enlaces de sitios en donde podemos practicar gratis asi que estén atentos.

Carlos