Monday, December 22nd, 2014

Estudiar INGLES no es lo mismo que APRENDER INGLES

Aprender INGLES en LINEA grais  – Como aprender INGLES- ARTICULO #24

Bienvenidos,

Es un gusto poder estar con ustedes nuevamente y poder aportarle con lecciones,  artículos y muchos recursos para que puedan aprender inglés de una mejor manera. En este artículo hablaremos de la diferencia entre estudiar inglés y aprender inglés. Estos artículos como todas las lecciones y entradas se encuentran en el menu general.

El sistema tradicional indica que para poder comunicarnos en inglés es necesario estudiar las diversas estructuras que componen las frases y expresiones. Sin embargo, sucede que muchas veces esto no se traduce en fluidez. Personalmente tuve la fortuna de aprender inglés en Estados Unidos y luego en el colegio y estudié gramática por primera vez. Como objeto de estudio fue interesante comenzar a desmenuzar el idioma para estudiarlo al detalle pero de ninguna manera tuvo efecto en mi fluidez ya que lo había aprendido antes naturalmente. Como mencione, tuve esa suerte. Viéndolo desde la perspectiva de los alumnos que no tienen esa oportunidad de adquirir el idioma naturalmente el sistema tradicional opta por hacer un programa curricular basado en el estudio de las diversas estructuras de una manera metódica y ordenada.

Este sistema si bien ya no es basado en traducciones aun preserva aspectos poco naturales que si no son bien orientados por el profesor entonces no llevaran a la fluidez. Desde el momento en que comienzan un curso y abren su libro de estudiante casi siempre nos topamos con temas que son poco interesantes ya que se enfocan a decirnos como el lenguaje es construido. La sintaxis, gramática y vocabulario es disecado y estudiado en detalle a través de los diversos niveles que al pasar el tiempo no hacen mas que agotarnos si es que, valga la redundancia, no son bien dirigidos por el profesor. A esto le llamo en este artículo estudiar inglés.

Lamentablemente, el aprendizaje del inglés es puesto en el mismo nivel que el estudio de química o álgebra en muchos programas curriculares y en sistemas educativos. Después de todo, si los profesores con impecable gramática se dedicaran a facilitar el aprendizaje en el aula y empezar a dar recursos a los alumnos para que empiezan a APRENDER INGLES y a USAR el lenguaje con un enfoque comunicativo y no tanto de estudio.

Si es que piensan que estoy en contra de la gramática se equivocan. Estoy en contra de como se presenta la gramática en muchos libros y la forma en la cual es estudiada en salones. Es útil saber cuales son las estructuras del idioma inglés y evaluar la gramática nos puede servir para mejorar. Sin embargo, el estudio de este sin la capacidad de poder entender el propósito comunicativo para hacer que los alumnos desarrollen fluidez hace que no podamos pensar y comunicarnos en ingles de manera natural y fluida.  Por ello, es necesario que los profesores desarrollen mejores clases para que despierten en los alumnos creatividad para saber entender contextos y poder usar frases adecuadas de acuerdo a na situación dada. Cuando uno habla uno lo hace casi instantáneamente ya que uno piensa pero lo hace muy rápido de manera casi inconsiente. Son casi automatismos que uno debe de desarrollar que lamentablemente son poco practicados en clase. Hacer infinidad de ejercicios, memorizar vocabulario, y aprender formulas gramaticales jamas será igual a practicar escuchando, repitiendo y conversando con un contexto dado.

Si es que en caso están en una de estas clases monótonas, en donde pasa en tiempo y se dan cuenta que saben mas de estructuras, pasan exámenes y suven niveles pero no sienten que pueden hablar de manera mas natural y fluida entonces es necesario que empiezan a cambiar la metodología y que APRENDAN inglés y no ESTUDIEN el idioma.

Recomiendo que sean mas prácticos. Siempre pregúntense al aprender alguna estructura en sus como les va a ayudar comunicarse mejor y en que situaciones van a poder usarlo. De allí aprendan frases y simplemente empiezen a utilizarlos en conversaciones y a darse cuanta, a través de escuchar conversaciones, cuando son usadas las diversas frases. Siempre tengan en mente que cuando conversen ustedes no tienen que estar sujetos a reglas y regulaciones sino que tienen que improvisar y sentir el lenguaje fluir naturalmente.

Compartir es bueno...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

¿Interesado en clases de inglés por Skype con el Profesor Carlos


Carlos Antunez es autor y administrador de InglesTotal. Creció en Estados Unidos y vive en la ciudad de Lima en Perú. Cuenta con mas de 15 años de experiencia enseñando inglés como segundo idioma.

Si desea información de clases privados por SKYPE con Carlos visite la siguiente página.

Clases de inglés por SKYPE:

Unete a nuestro FAN PAGE en FACEBOOK y recibe las ultimas notificaciones de lecciones y material de inglés gratis
[fbcomments]

Si quiere buscar mas lecciones gratis en InglesTotal use nuestro buscador

3 Responses to “Estudiar INGLES no es lo mismo que APRENDER INGLES”

  1. Rene Nuñez says:

    Totalmente de acuerdo.

    E incluso me atrevería añadir, que conosco profesores de Inglés, con exámenes internacionales aprobados sin embargo en una conversación simple o rutinaria… no pueden hablar naturalmente…

    Yo también tuve la suerte de vivir muchos años en USA. después de muchos años allá, casarme y convivir con la sociedad Americana, hoy en día terminé una carrera de Lengua y Literatura aqui en Perú, soy profesor de Inglés también y lamento mucho decir,como editorales y libros tan caros y exámenes tan caros, son desde mi punto de vista una mafia de obtener dinero !

    • José Escobedo says:

      Muchas gracias por tu comentario, me interesa saber más al respecto, por favor si te puedes comunicar conmigo, yo vivo en Lima, Perú.

    • José Escobedo says:

      Muchas gracias por tu comentario, me interesa saber más al respecto, por favor si te puedes comunicar conmigo, yo vivo en Lima, Perú.Mi cel es 990341321.

Leave a Reply

SUSCRIPCIÓN BOLETÍN

INGRESE SU EMAIL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES CUANDO SE PUBLIQUE UNA CLASE O ENTRADA EN INGLESTOTAL

INGRESE SE EMAIL

: