Tuesday, October 21st, 2014

Consejos para escuchar mejor en INGLES – Listening

Consejos para mejorar el  “listening” en INGLES – Estrategias para hacer ejercicios de “listening” – ARTICULO #16

Este artículo es la continuación del artículo “Importancia del Listening en el aprendizaje de inglés” (LINK AQUÍ). Vamos a ver algunos problemas que muchos tienen al escuchar en inglés, dar algunos consejos,  algunas estrategias y finalmente compartir algunos links para que puedan practicar.

Problemas con el “listening”

Escuchar en inglés es algo que se logra con práctica y lleva tiempo acostumbrar el oído. Pero hay que saber como escuchar. Los alumnos tienen diversos problemas cuando intentan practicar el “listening” y veremos algunos a continuación.

Mucho vocabulario nuevo

Muchas veces al hacer una actividad de “listening”, los alumnos se ven confrontados por muchas palabras nuevas. Esto les causa confusión y los hace detenerse y desconcentrarse al oír. Algunos inclusive quieren parar la actividad e ir a un diccionario o preguntarle al profesor por la palabra nueva. El problema es claro: los alumnos quieren entender todas las palabras

La velocidad

Algo que simplemente no se puede controlar es la velocidad en la cual las personas hablan. A diferencia del “Reading”, donde  uno puede parar y repasar lo que uno lee, en el “listening” tienen una solo oportunidad para entender el mensaje. Tienen que reconocer palabras y frases en contextos rápidamente y esto causa problemas en los estudiantes.

Los alumnos se quedan tratando de entender palabras previas.

Esto es muy común. Pasa muchas veces cuando los alumnos escuchan una palabra que antes habían estudiado y se quedan tratando de recordar mientras la actividad sigue y se encuentran totalmente perdidos. Otras veces escuchan palabras con sonidos parecidos y se detienen a pensar cual puede ser el significado.

Problemas con diversos acentos – Pronunciación y fonética

En este mundo globalizado, es necesario saber y entender diversos acentos como, el americano, británico, o australiano. También hay que estar preparados para saber entender los acentos de personas no nativas como los franceses, japoneses, o alemanes. Muchos alumnos tienen mucha dificultad para poder entender los diversos acentos e intentan solo concentrarse en uno pero a la larga puede ser perjudicial ya que en la vida real nos podemos topar con diversos acentos.

Consejos para escuchar mejor en inglés

Primeramente quiero decirles que no están solos en esto y que este problema es quizás el mas común en las aulas. Sin embargo es importante prestar atención a estos puntos claves cuando escuchamos en inglés.

Escuchen actividades de “listening” de su nivel.

Quiero empezar con este punto ya que me parece crucial para poder practicar el “listening”. Con esto no quiero decirles que es malo ver películas, noticieros o escuchar música. Sin embargo para poder practicar y hacer que el oído se sensibilice mejor es recomendable ir de a pocos y escuchar conversaciones del nivel en el que están. Así podremos practicar frases comunes e ir preparando nuestro oído para avanzar por etapas. Hay quienes están en niveles básicos y se mandan a escuchar conversaciones avanzadas que solo logran frustrarles. Al final de este artículo daré unos enlaces para practicar “listeining”

Identificar palabras claves

No es necesario entender TODAS las palabras cuando uno escucha.  Casi siempre solo basta entender los “keywords” o palabras claves para entender el mensaje principal. No se queden en los detalles o en palabras que no alteran demasiado el mensaje. Sean pacientes y tolerantes. Muchas veces en las actividades de “listening” escucharemos palabras nuevas pero recuerden de prestar atención a las palabras claves. Es importante tener una buena base de vocabulario. Hagan listas de verbos, adjetivos, preposiciones, sustantivos, y frases importantes ya que les servirá de mucho.

Hagan deducciones lógicas

¿Qué pasa si las palabras claves no las conoces? Entonces deduzcan del contexto.  Con la práctica llegaran a hacer deducciones lógicas de acuerdo al contexto. Por ejemplo en la siguiente oración.

I was having milk and I spilt it all over my new shirt. Everyone laughed.

Las palabras principales son : “having mil, spilt, shirt, laughed”. Supongamos que no saben que significa “spilt” (pasado de “spill”) pero por context y deduccíon podemos saber el significado o al menos acercarnos a ello. “Having milk” es tomar leche. Algo hicimos que afecto a nuestra camisa mientras tomábamos leche que tiene relación con risas. Ahora, ¿Qué uno hace con la leche para que otros se rían pero que esté relacionado con la camisa? DERRAMAR (en este caso es derramé)

Entonación y contexto.

Escuchen como las personas hacen entonaciones. Quizás muestren sorpresa, disgusto o cualquier otra emoción. Escuchen como acentúan las palabras (Word stress) ya que les dará pistas para que ustedes puedan deducir el significado de las palabras. Presten atención al contexto. Sabiendo si la conversación es en una tienda, restaurant, o en casa nos ayudará a deducir o reconocer frases.

Escuchen algo que les guste

¿Ustedes escuchan algo que no les interese en español? No creo. Intenten escuchar temas que les interese. Esto les llevará a hacer mejores deducciones y a que pueden disfrutar lo que hagan.

Estrategia y enlaces de “listening”

Antes de ir a los links les daré algunos consejos.

Paso 1:

Relájense y elijan  un sitio cómodo sin distracciones. En los diversos enlaces encontrarán diversas conversaciones. Vean el título y si no tienen un libro hagan una lista de frases y vocabulario que ustedes sepan relacionado al tema escogido (también pueden buscar lecturas y vocabulario en línea). Si tienen un libro (student book) busquen alguna lectura del tema o simplemente vean vocabulario relacionado a ello. Esto prepara sus mentes y hace que repasen vocabulario importante para el reconocimiento de las palabras claves o keywords.

Paso 2:

Sin leer la transcripción de las conversaciones, escuche una vez el audio. La primera vez no busquen detalles si no el mensaje principal. Presten atención a los “keywords” o palabras claves.

Paso 3:

Escuchen de nuevo esta vez buscando algunos detalles. Recuerden de no desesperarse si escuchan palabras nuevas. Intenten sacarlas de contexto. Anoten cualquier detalle y al anotarlo háganlo de una manera rápida y sin escribir oraciones sino solo palabras.

Paso 4:

Lean sus apuntes y deduzcan el significado prestando atención a la entonación. Ahora lean la transcripción de lo que escucharon. Busquen cuales fueron las palabras que les trajeron mas dificultades y vean la razón de ello (pronunciación, significado, vocabulario etc)

Paso 5:

Recuerden que “listening” es el comienzo del “speaking” así que anoten frases útiles que encuentren. Escríbanlo y repitan. De allí escuchen cuantas veces quieran y repasen.

Enlaces para practicar Listening- Nivel de Basico – Preintermedio

Dialogos y conversaciones comúnes
Actividades de “listening” básicas
Diálogos y converaciones básicas
Conversaciones y diálogos en inglés
Basic English conversations
Everyday English Situations
– Conversaciones VERDADERAS en inglés (Preintermedio)
English Conversations
AudioEnglish – Dialogues
Audio para practicar inglés
Podcast de conversaciones en inglés

Compartir es bueno...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter15Share on Google+0Email this to someone

¿Interesado en clases de inglés por Skype con el Profesor Carlos


Carlos Antunez es autor y administrador de InglesTotal. Creció en Estados Unidos y vive en la ciudad de Lima en Perú. Cuenta con mas de 15 años de experiencia enseñando inglés como segundo idioma.

Si desea información de clases privados por SKYPE con Carlos visite la siguiente página.

Clases de inglés por SKYPE:

Unete a nuestro FAN PAGE en FACEBOOK y recibe las ultimas notificaciones de lecciones y material de inglés gratis
[fbcomments]

Si quiere buscar mas lecciones gratis en InglesTotal use nuestro buscador

7 Responses to “Consejos para escuchar mejor en INGLES – Listening”

  1. Alex says:

    Muy buena la pagina, desde que estoy en UK me ayudado bastante y se la recomiendo a todos los amigos. Muchas gracias.

  2. Victor says:

    Hola amigo desde los angeles estoy interesado una clase que vi en su site phrase verbales me gusto pero no lo encuentro dirijame donde encontrarlo me gusto porque como se escribe y pronuncia y tiene su concepto gracias amigo I’ll see you soon!

  3. alexjmaqui says:

    muchisimas gracias.. valoro mucho su esfuerzo! Saludos!

  4. artur says:

    hola me intereso su pagina,sobre todo los consejos del listening,capasidad de acostumbrarse al sonido ingles. yo llevo 10 años tratando de mejorar el listening.en la conversacion de nativos ingles el 50 por ciento puedo entender y lo principal del tema. no los detalles.hablan muy rapido el ingles en comedias por tv.aunque yo se que ellos hablan slang english. yo se como el musico sabe reconocer los tonos de la fonetica.el pianista,trompetista,saxofonista,compositor de musica, etc.20 minutos de conversacion ingles por tv.los programas de comedias estan relacionados con algo,la secuencia de eventos ,el tema principal,quien hace el papel principal, en Icarly.com
    yo me concentro en lo visual,el video.grasias

  5. DICULPEME QUE LES ESGRIBA COSA SIN SENTIDO PERO ES LA PRIMERA VES QUE ENTRO ASU PAGINA IME INTERESO POR QUE ESTOR APRENDIENDO ENPLESH IME ITERESA TODO QUE SEA DEA PRENDER ENGLESH LLEBO 17 ANOS EN ESTE PAI I NO SE ENGLESH I QUIERO APRENDE ABLAR ENGLESH QUE DE VO ASER PARA APRENDER ABLAR ENGLESH MI NOMBRE ES MARTIN

    • jorge says:

      Debes estudiar constantemente y no desfallecer!!!

    • artur says:

      hola martin para hablar ingles tu necesitas aprender todo acerca del ingles.listening,speaking,reading and writting.cualquier tema.ortografia,acentos,modismos,idioms,ingles tecnico (leyes,mecanica,informatica,etc)el texto no puede hablar las personas si pueden.acento britanico,gales,acento de Texas o los cawboys. los angloparlantes juntan sonidos de las consonantes con vocales.I’m a doctor-AMA DOCTOR.

Leave a Reply

SUSCRIPCIÓN BOLETÍN

INGRESE SU EMAIL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES CUANDO SE PUBLIQUE UNA CLASE O ENTRADA EN INGLESTOTAL

INGRESE SE EMAIL

: