Rol del Libro de Estudiante en el Aprendizaje de Inglés : Importancia, Ventajas y Desventajas

June 21, 2019Artículos

Rol del Libro de Estudiante en en Aprendizaje de Inglés – Artículo 52

Bienvenidos a InglesTotal

Gracias por sus visitas. En nuestra publicación de hoy hablaremos de la importancia y rol del libro de estudiante en el Aprendizaje de inglés. Este artículo lo puedes acompañar con la lección con audio en el episodio 23 (CLIC AQUI) de nuestras clases por Whatsapp en donde hablamos, entre otras cosas, los problemas de seguir solo y de manera monótona  el libro de estudiante  Recuerden que pueden seguir nuestros audios en Itunes o Stitcher (para Android) y para mayor información y para que no se pierdan ninguna de nuestras publicaciones siguiendo nuestras redes sociales en Facebook y Twitter.

Student Books: El Rol de los Libros de Estudiantes en el Aprendizaje de Inglés

Los libros de texto son un componente clave en la mayoría de los programas de idiomas. En algunas situaciones sirven como la base de gran parte de la entrada de idioma que reciben los estudiantes y la práctica del lenguaje que se produce en el aula y proporcionan la base de un plan de estudios con contenido de las lecciones basadas en marcos internacionales respaldadas por editoriales importantes. El libro proporciona ejercicios estructurados para el alumnos y le brinda herramientas para que el profesor pueda llevar a cabo la enseñanza con ejemplos que intentas recrear contextos comunicativos en diversas áreas.

Los libros de texto pueden servir como una forma de capacitación y control del docente y del avance y obtención de objetivos en la malla curricular . Además  proporcionan ideas sobre cómo planificar y enseñar lecciones brindando a los profesores con material listo para entregar a los estudiantes.  Aprender a usar y adaptar libros de texto en cada clase es una parte importante del conocimiento profesional de un profesor.

Ventajas y limitaciones de los libros de texto.
El uso de libros de texto comerciales en la enseñanza (Student Books) tiene tanto ventajas como desventajas, dependiendo de cómo se utilizan

Ventajas:

1. Proporcionan estructura y un syllabus  para un programa de estudios.
Sin libros de texto, un programa puede no tener un núcleo central y los estudiantes no pueden  recibir un plan de estudios que ha sido planificado y desarrollado sistemáticamente. Si bien los profesores pueden desarrollar sus clases con ejemplos propios, estos no son respaldados por un marco internacional que da una referencia y preparación para estándares internacionales

2. Ayudan a estandarizar la instrucción.
El uso de un libro de texto en un programa puede asegurar que los estudiantes obtengan contenido similar y, por lo tanto, se pueden probar de la misma manera y evaluar de acuerdo a un marco común.

3. Mantienen la calidad alta de estudios
Si se utiliza un libro de texto bien desarrollado, los estudiantes están expuestos a materiales que han sido probados y que basan en principios de aprendizaje sólidos avanzando en un ritmo optimo  ya que han sido estructurados y desarrollados por profesionales en la material del aprendizaje como segundo idioma.

4.  Nos proporcionan material
Los libros de texto suelen ir acompañados de libros de trabajo, CD y casetes, vídeos, CD ROMs, y guías de enseñanza integrales, que proporcionan un recurso rico y variado para profesores y alumnos.

5. Son eficientes.
Ahorran tiempo a los maestros, lo que les permite dedicar tiempo a la enseñanza en lugar de estar buscando material nuevo. Les brinda ejercicios de conversaciones, audios, ejercicios, exámenes que están diseñadas para el nivel de los alumnos.


6. Pueden proporcionar modelos de lenguaje efectivos.
Los libros de texto pueden brindar apoyo a los maestros cuyo primer idioma no es el inglés y conseguir una entrada de lenguaje precisa y real con pronunciación y frases de gente nativa.

7. Pueden formar profesores.
Si los maestros tienen una experiencia docente limitada, el libro de estudiante junto con el teacher’s book servir como un medio para la formación inicial del profesorado.

8. Son visualmente atractivos.
Los libros de texto comerciales suelen tener altos estándares de diseño y producción y por lo tanto, son atractivos para los alumnos y profesores.

Desventajas:

1. Pueden contener lenguaje no auténtico:
Los libros de texto a veces presentan un lenguaje que no es autentico desde textos, diálogos y otros. Los aspectos del contenido tienden a estar escritos especialmente para incorporar puntos de enseñanza y a menudo no son representativos del uso del lenguaje real.

2. Pueden distorsionar el contenido.
Los libros de texto a menudo presentan una visión idealizada del mundo o no representan contextos que encontramos a menudo en la calle. Con el fin de hacer los libros de texto aceptables en muchos contextos diferentes se evitan temas controvertidos y, en cambio, nos muestran una visión idealizada de la clase media blanca retratado como la norma.

3. Es posible que no reflejen las necesidades de los estudiantes.
Dado que los libros de texto se escriben a menudo para los mercados globales, a menudo no reflejan los intereses y necesidades de los estudiantes y por lo tanto puede requerir adaptación.

4. Pueden quitar habilidades de enseñanza a los maestros.
Si los maestros usan los libros de texto como la fuente principal de su enseñanza los hace mas dependientes y les quita decisiones de instrucción haciendo que su papel dentro del aula sea solo como el de un supervisor que solo presenta materiales preparados por otros. Si es que solo hace lo que el libro dice, se vuelven clases monótonas y muy previsibles haciendo que el nivel de atención  y motivación del alumno baje.

5. El costo
Los libros de texto comerciales pueden representar una carga financiera para los estudiantes en muchas partes del mundo.

Conclusiones

A pesar del impacto de las nuevas tecnologías, los libros de texto sin duda seguirán jugando un papel importante en la enseñanza de idiomas y proporcionar un recurso útil para ambos profesores y alumnos. Los buenos libros de texto sirven para convertir las pautas de un programa de estudios en una rica fuente de contenido con textos y actividades que están más allá de las capacidades de la mayoría de los maestros para desarrollarlas por su cuenta. El uso de estos libros no necesariamente reflejan una deficiencia por parte del profesor ya que son una herramienta a disposición del alumnos. Los libros de texto deben considerarse como uno de los muchos recursos que los maestros pueden utilizar para la creación de lecciones efectivas.

Los maestros necesitan capacitación y experiencia en poder adaptar y modificar libros de texto, así como en el uso de materiales auténticos. Tanto los beneficios como las limitaciones del uso de libros de texto deben ser considerados  debiéndose tomar medidas correctivas como , por ejemplo, adaptar adaptar o complementar libros con material personalizado con el objetivo de llegar mejor al alumno.