Cursos de Inglés en tiempo récord – ¿Fraude o no?


The Teacher’s Corner — Post #3

Bienvenidos a InglesTotal,

LECCION CON AUDIO: Click en el ícono de PLAY en el reproductor

Play

Hoy seguimos con la esquina del profesor Carlos (The teacher’s corner). Esta es una sección en donde el profesor Carlos compartirá sus experiencias de su vida y actualidad. En esta oportunidad hablare de los cursos que te aseguran que hablarás en tiempo record. Un buen ejemplo es el curso de Kale Anderson que vemos a diario en Youtube.

Recuerden que en InglesTotal ofrecemos cursos gratis de pronunciación, vocabulario, conversación, gramática y redacción. Para perderse ninguna clase sigan nuestras redes sociales en Facebook, Telegram y Twitter. . Más información aquí: www.inglesaudio.com para acceder a nuestros episodios en línea con participación de nuestros alumnos de todo el mundo que mandan sus preguntas al Whatsapp +51997746013

Quiero empezar diciendo que esta publicación no esta enfocada en mis opiniones y experiencia como profesor. Hay muchos que me han preguntado acerca de los cursos de inglés en tiempo record y he decidido darles mi punto de vista. No pretendo desprestigiar a nadie. Mas bien lo que busco es darles mi punto de vista imparcial acerca de muchas propagandas y marketing que prometen algo que suena demasiado bueno para ser realidad.

Cursos de Ingles en Tiempo Récord – ¿Existe la poción mágica para el aprendizaje de inglés?

Hoy en día la tecnología nos brinda la oportunidad de poder aprender inglés desde cualquier lugar. Hay diversos APPS cursos gratis y pagados, grupos de estudio en redes, y mucho mas que nos ofrecen opciones para aprender y practicar inglés. Existe además un mercado amplio de personas en busca de adquirir el idioma. Siempre ha existido el interés por el aprendizaje de inglés pero últimamente las personas quieren algo rápido y efectivo. Al parecer, creen por alguna razón, que el avance tecnológico hace que podamos aprender inglés en tiempo récord y lleva a que los cursos prometan resultados en poco tiempo.

¿Cuanto tiempo lleva aprender Inglés?

Es la gran pregunta que muchos se hacen y la verdad es que es dificil de decir ya que hay muchas variables que influyen. Sin embargo les puedo dar alguna idea de lo que se ha podido comprobar a través de los años y muchos estudios. Sin embargo, no es igual para todas las personas.

  • Curso Tradicional basados en CEFR

Al decir curso tradicional me refiero a lo que la mayoria de centros de idiomas de credibilidad proponen basados en estándares internacionales como el CEFR (Common European Framework of Reference for Languages) que hoy en día es el estánder internacional.

Los niveles son los siguientes: Beginner, Elementary, Intermediate, Upper-Intermediate, Advanced y Proficiency. (En InglesTotal por ejemplo solo usamos un nombre distinto para algunos niveles: Starter, Elementary, Pre-Intermediate, Intermediate, Advanced, Proficiency)

Cada nivel tiene en promedio una duración de 144 horas. Si sumamos todas las horas son 144 x 6 que nos da un total de 864 horas. Supongamos que un alumno tome un horario de 3 veces por semana con una duración de 1.5 horas por clase. Esto quiere decir que por mes llevaría 18 horas y en el año 216 y completaria desde STARTER hasta PROFICIENCY en 4 años. Pero esto es si lleva el curso sin parar lo que casi nunca sucede. Por ende el promedio digamos que son 5 años.

Habiendo dicho esto, muchos no empiezan en STARTER pues es para personas que tienen cero conocimiento y por experiencia, son pocos los institutos que proporcionan el curso Proficiency y lo acortan como una extensión del avanzado. Asi quizas se podría acortar  a 4 años pero ya menos que eso digamos que va contra de lo establecido en la curricula.

Cabe indicar que las horas que estamos dando son las horas de clase. Esto no incluye las horas que deben de didicarle a las tareas, ejercicios y practicas fuera del aula.

  • Cursos Superintensivos

Estos cursos lo que hacen es acortar las horas y presentar los temas de manera más práctica. Hay diversos cursos superintensivos e incluso los immersion courses (de 5 a 8 horas al día) en donde se logra presentar todos los temas en menos tiempo. Se acorta la participación de alumnos en clase lo que lleva a que sea el profesor que tome mas protagonismo. Hoy en día es muy común llevar estos cursos por que se usa una metodología con aprendizaje sincrónica y asincrónica

La comunicación sincrónica es el intercambio de información por Internet en tiempo real, que es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores y con applicaciones como ZOOM, Google Meet, Skype entre otros. La comunicación asincrónica seria aquella que permite la comunicación por Internet entre personas de forma no simultánea como por correo, Whatsapp, y todo aquello que el alumno puede hacer sin estar conectado en tiempo real con el profesor.

En InglesTotal he abierto grupos para seguir cursos superintensivos en donde seguimos esta metodología morfandola con el estilo del communicative approach. Mas información a contacto@inglestotal.com

  • Cursos en Tiempo Record

Y llegamos finalmente a hablar de estos cursos que nos prometen llegar a poder comunicarnos y a hablar un idioma en tiempo record. Con refranes como “Habla inglés en 3 meses y domínalo en 6” estos cursos nos conquistan ya que es justo lo que el mercado pide. ¿Quien tiene tiempo para un curso elemental de 144 horas cuando hay la opción de hablarlo en 3 meses? Puesto así no hay duda que la mayoría cae rendido ante estos cursos que nos prometen la solución a nuestros problemas.

Pero, ¿Estos cursos de tiempo récord son un fraude?

Primero quiero indicar que el propósito de esta publicación no es hacer trizas a las personas que hacen estos cursos. El objetivo es informar y darles mi opinión. La verdad es que no hay nada de malo en trabajar como profesor de inglés y que se reciba un pago por ello. Si a alguien le vá bien con su curso pues me alegra más aún si sus clientes logran sus objetivos. Y justamente es a eso que quisiera apuntar.

En muchos casos cuando analizo un curso que promete resultados en tiempo récord veo que te pueden decir que vas a hablar inglés en 3 meses. Al cabo de esos meses te pueden preguntar una serie de preguntas como: What’s your name?, Where do you live?, Are you married?, What did you do yesterday?, What are you going to do next week? y bueno. Si respondes estas preguntas tecnicamente estas hablando inglés. No sería un fraude. ¿Me dejo entender? Cuando alguien te promete que hablarás inglés es algo muy genérico. Igual seria la promesa que lo dominas en 6 meses. ¿Dominas que aspectos? ¿Que objetivos comunicativos vas a dominar? ¿Que plan académico estas siguiendo? Por ende es como el té que te hace bajar de peso. Te venden un té pero en su cartilla te indican que además del té que sigas una dieta. Ah bueno, ¿Entonces, que diferencia esta si tomo ese bendito té y el agua? Al final lo que te hace bajar de peso es esa dieta.

Con este ejemplo del té hay muchos que le dan crédito al té y dicen que fue ese té que les hizo bajar de peso. De la misma forma, hay curso rápidos que en ciertos casos logren cumplir expectativas en ciertos alumnos. Conozco muchos que se contentan con aprender lo mínimo y ya con el hecho de aprender algo que no pudieron hacer en el curso tradicional les hace hablar maravillas de este curso milagroso. Pues claro, el curso tradicional no es perfecto. Puede tocarte material malo, un profesor no preparado o un salón donde los alumnos son nocivos para crean un buen entorno. Lo importante es que se informen bien y que al tomar un curso tengan en claro los objetivos que van a lograr.

La Verdad de la Milanesa

¿Si van a un mercado y compran muchas verduras y carne eso les garantiza que van a saber cocinar? ¿Si compran una guitarra y se aprenden la posición de los dedos y en 2 días saben todos las notas musicales, van a poder tocar armoniosamente una canción? A un bebé de meses no podemos hacer que camine en semanas.

Yo toco la guitarra y les puedo decir que cualquiera puede aprender donde colocar los dedos. Pero para poder tocar armoniosamente hay muchas cosas que toman su tiempo. Los dedos tienen que formar unos callos y hacerse mas duros para que puedan ejercer presión sobre la cuerda. Hace unos meses ensenaba a mi hijo y me decía, papá me duele y es algo que con el tiempo pasará. Para poder llegar a colocar los dedos sobre los puntos para formar una nota hay que ejercitar músculos de la mano. De ahí es el rasgueo en la mano derecha que tiene que tener un compás que vaya acorde con las notas. Y puedo seguir. Entonces una cosa es saber las notas y a “tocar guitarra” y otra es que toques armoniosamente. Podemos “Saber” gramática, vocabulario y mas pero lleva tiempo y práctica llegar a la fluidez.

¿Y que hay del Curso del tal Kale Anders que veo siempre en YOUTUBE?

He recibido muchas preguntas acerca de este curso específicamente. Cae dentro de los cursos en tiempo récord y como dije, deben de fijarse en que objetivos alcanzarás. Acá algunos datos:

Según un tal Zach Morris en Youtube y de los vídeos de Kale:

  • Costo $500
  • Nos dicen que olvidemos de libros de gramática y aprendemos inglés em 3 meses.
  • Kale no es docente o profesor y dice que los profesores y sus métodos son obsoletos.
  • No hay que leer en inglés
  • No te deben de corregir
  • se basa en repetición de historias

Cuando algo suena demasiado bueno para ser realidad seguro es porque hay algo raro. Les aseguro que si aprender inglés en 3 meses sería posible yo estaría enfocado en compartir este secreto. Cuando menciona que la gramática no se debe de enseñar pues estoy en desacuerdo. Sin embargo creo que la gramática no es el fin sino una herramienta. Tener pedagogía y experiencia te da una ventaja de saber la proporción de enseñar cada destreza y la metodología correcta a los alumnos.

El que Kale no sea profesor no es razón para que no pueda enseñar pero cuando dice que todos los profesores lo están haciendo mal entonces si me hace dudar de lo que ofrece. Hay un vídeo de Zach Morris que compro todo el curso y si quieren más información les sugiero buscarlo. Lo que vi es que es parecido a lo que ofrece AJ Hoge con su curso Effortless English. NO tengo problemas con el curso de AJ Hoge y su metodología. Es más, me parece genial como complemento y creo que con esto llego a mi conclusión.

Conclusión 

Creo que al elegir un curso de inglés debemos de informarnos bien. En lo personal aprendo mucho de coaches, profesores, y siempre intento mejorar mis cursos.  Así como hay personas que han bajado de peso con un té milagroso (sin darse cuenta que no era el té pero la dieta) hay personas que van a aprender frases comunicativas con los cursos en tiempo récord por diversas razones. Quizás aprenden diferente,  tuvieron una mala experiencia con cursos tradicionales o un pésimo profesor. Lo que si les aseguro es que hablar inglés fluidamente no se logra de la noche a la mañana. No hay poción secreta y requiere mucha practica y dedicación. Yo no dejo de aprender inglés y lo hablo desde los 5 años. Creo que todo suma. Creo que cursos como los de Kale o AJ HOGE no hacen daño.  Creo que pueden servir como complemento pero personalmente no creo que haya solo una forma de aprender. Eso sería pecar de soberbia buscando ya una ganancia monetaria en este negocio del inglés