Como evaluar nuestro nivel de Ingles – El CEFR

December 13, 2017Artículos

Como evaluar nuestro nivel de ingles – El Marco Común Europeo (CEFR en Inglés)

Artículo #49

Bienvenidos a InglesTotal

Gracias por su visita el portal donde pueden aprender y estudiar inglés gratis. Hoy tenemos una nueva publicación en nuestra sección de Artículos en donde encontrarán diversas publicaciónes que les serán muy útiles cuando estudien inglés.

Hoy tocamos un tema muy interesante.  ¿Como evalúo mi nivel de inglés? ¿Ya acabé el nivel que deseaba obtener ahora como lo acredito? ¿Me piden documentación de mis estudios y no lo tengo pero si se inglés? Si bien hay diversos tipos de marcos el más común y usado mundialmente con notoriedad es el Marco Común Europeo (CEFR). La mayoría de libros de aprendizaje de inglés se basan en este marco y desarrollan una estrategia para conseguir alcanzar metas y competencias. En este artículo hablaremos del CEFR y como poder entender mejor sus sistema de evaluación del idioma Inglés.

Recuerden de seguir nuestra clases por Whatsapp en  www.inglesaudio.com. Pueden descargar también todos nuestros audios de los cursos que ofrecemos en en Itunes o Stitcher (para Android).  Para mayor información y para que no se pierdan ninguna de nuestras publicaciones siguiendo nuestras redes sociales en Facebook y Twitter.

Muchos alumnos que vienen hacía mi persona me preguntan, ¿Profesor, que nivel tengo? Si bien por experiencia puedo rapidamente evaluarlo y ver su nivel global a groso modo existen estandares internacionales desarrollados para evaluar nuestro idioma. Además, diversos centros de trabajo, universidades, e instituciones hoy en día piden un cierto nivel de inglés y que mejor forma de poder tener claro como llegar a obtener un nivel acorde con lo solicitado.

Como sabemos, hay muchas areas en el idioma como gramática, vocabulario, listening, redacción y comunicación oral. Por ende, se tiene que tener una forma de evaluar las diversas areas para que se refleje una evaluación real del nivel de conocimiento del idioma. Esto nos sirve para presentar credencieles de conocimiento que sean reconocidos internalmente. Además nos sirve para saber en que nivel estamos y saber donde empezar.

CEFR – El Marco Común Europeo de Referencia

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (mas conocido como CEFR) es un estándar internacional para describir la capacidad lingüística. Describe la capacidad del lenguaje en una escala de seis puntos, desde A1 para principiantes, hasta C2 para aquellos que dominan un idioma. Esto hace que sea fácil para cualquier persona involucrada en la enseñanza y evaluación de idiomas, como profesores o estudiantes, ver el nivel de diferentes calificaciones. También significa que los empleadores y las instituciones educativas pueden comparar fácilmente nuestras calificaciones con otros exámenes en su país.

Entre los exámenes internacionales que nos acreditan nuestro nivel de inglés más comunes tenemos


  • KET (A2), PET (B1), FCE (B2), CAE (C1) y el CPE (C2)
  • IELTS (Escala del 1 al 9)

Podemos ver en el gráfico para ver las comparaciones

Por ejemplo hoy en día estoy trabajando con la linea de libros English File y American English File. Cada libro tiene una estrategia y un plan de estudios para proporcionar al alumnos con las herramientas necesarias para alcanzas los diversos niveles. Por ejemplo el curso Preintermedio alcanza el A2 y el Intermedio entre el B1 y B2.

Tabla de Referencia de los niveles del CEFR

A continuación les dejamos como referencia una tabla. Es solo un resumen global y después de dicha tablas les dejo 2 vínculos con referencias más especificas.

PROFICIENT USER C2 Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Puede resumir información de diferentes fuentes orales y escritas, reconstruyendo argumentos y cuentas en una presentación coherente. Puede expresarse de forma espontánea, con fluidez y precisión, diferenciando matices más finos de significado incluso en situaciones más complejas.
C1 Puede comprender una amplia gama de textos largos y exigentes, y reconocer el significado implícito. Puede expresarse con fluidez y espontaneidad sin mucha búsqueda obvia de expresiones. Puede usar el lenguaje de manera flexible y efectiva para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, mostrando el uso controlado de patrones organizacionales, conectores y dispositivos cohesivos.
INDEPENDENT USER B2 Puede comprender las ideas principales de texto complejo sobre temas concretos y abstractos, incluidas las discusiones técnicas en su campo de especialización. Puede interactuar con un grado de fluidez y espontaneidad que hace que la interacción regular con hablantes nativos sea posible sin tensión para ninguna de las partes. Puede producir texto claro y detallado sobre una amplia gama de temas y explicar un punto de vista sobre un tema de actualidad que ofrece las ventajas y desventajas de varias opciones.
B1 Puede comprender los puntos principales de la información estándar clara sobre asuntos familiares que se encuentran regularmente en el trabajo, la escuela, el ocio, etc. Puede manejar la mayoría de las situaciones que pueden surgir mientras se viaja en un área donde se habla el idioma. Puede producir texto simple conectado sobre temas que son familiares o de interés personal. Puede describir experiencias y eventos, sueños, esperanzas y ambiciones y brevemente dar razones y explicaciones para opiniones y planes.
BASIC
USER
A2 Puede comprender oraciones y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de relevancia más inmediata (por ejemplo, información personal y familiar muy básica, compras, geografía local, empleo). Puede comunicarse en tareas simples y rutinarias que requieren un intercambio simple y directo de información sobre asuntos familiares y rutinarios. Puede describir en términos simples aspectos de sus antecedentes, entorno inmediato y asuntos en áreas de necesidad inmediata.
A1 Puede comprender y usar expresiones cotidianas familiares y frases muy básicas dirigidas a la satisfacción de necesidades de tipo concreto. Puede presentarse a sí mismo y a los demás y puede hacer y responder preguntas sobre detalles personales, como el lugar donde vive, las personas que conoce y las cosas que tiene. Puede interactuar de una manera simple siempre que la otra persona hable lenta y claramente y esté preparada para ayudar.

Vínculos:

Para más detalles de los niveles vayan a los siguientes enlaces:

En conclusión es vital evaluar nuestro nivel ya sea para que sepamos donde estamos en un standard internacional o para ver nuestro progreso y saber cuales son nuestras metas. Muchos me preguntan por diplomas de diversas instituciones. Lo que siempre les digo es que diversos institutos pueden brindarles acreditación de su propio centro de idiomas pero la mayoría no son reconocidos internacionalmente. Por eso siempre les digo que cuando completen niveles siempre tomen los exámenes internacionales que les sustentará en cualquier parte del mundo el nivel que poseen. Acá en Perú los exámenes KET, PET, FCE, CAE y CPE se pueden rendir a través del instituto el Británico. Así, en cada país pueden averiguar muy fácilmente donde pueden tomar esos exámenes.

Si no saben donde pueden rendir el examen en su país lo pueden econtrar aquí:
http://www.cambridgeenglish.org/find-a-centre/find-an-exam-centre/