FLUIDEZ y PRECISION en INGLES – ENGLISH Fluency and Accuracy

August 28, 2012Artículos


Aprender INGLES en LINEA gratis – ARTICULO #30 – LA FLUIDEZ y PRECISION en INGLES

Bienvenidos a InglesTotal

Hoy tenemos un muy buen tema para debatir. ¿Qué es la fluidez y precisión (accuracy)? ¿Cuál es mas importante? En este artículo expondré cual es mi opinión de este tema.

Para empezar vamos a definir lo que entendemos por fluidez y precisión en el aprendizaje de inglés para después discutir su importancia y relación con el aprendizaje del inglés

Fluidez

La fluidez es la habilidad de leer, hablar o escribir con facilidad, sin problemas, y expresivamente. Es elaborar un mensaje con espontaneidad, creatividad y naturalidad. Si bien esta definición es clara, lo difícil es que la medición de fluidez. Es decir, uno puede ser muy fluido en ciertos temas pero no en otros. También hay factores de personalidad que influyen. Quizás una persona introvertida se muestre menos fluida en un momento pero con el tiempo se muestra mas fluido que un extrovertido cuando se sienta cómodo con su entorno.

Siendo profesor es fácil ver quien tiene mas fluidez. En el aula, usualmente todos tienen un mismo nivel. Se enseña vocabulario y gramática y notamos que hay algunos alumnos que comienzan a elaborar frases usando su creatividad y siendo mas espontaneaos. Comienzan a mostrar fluidez de a pocos ya sea por habilidad nata con idiomas o por que anteriormente ya han estudiado o han estado en contacto con el idioma que estudian. Si bien uno no puede decir que ha alcanzado la fluidez cuando es fluido en un tiempo gramatical o en algún tema comunicativo, el profesor puede ver que alumnos van desarrollando esa habilidad con mayor facilidad.

Precisión (Accuracy)

La precisión o exactitud se refiere a que tan correctamente los alumnos se expresan siguiendo las reglas de la gramática, pronunciación y vocabulario.

Para empezar podríamos decir que para llegar a dominar inglés hay que tener fluidez y precisión. Ese es o debería ser el objetivo principal. Hablar naturalmente y correctamente. Sin embargo algo curioso pasa en el aula que me lleva a expresar mi opinión respecto al tema.

Hay diversos tipos de alumnos. Hay quienes son fluidos y se expresan de manera natural pero con muchos errores. Hay otros que no son fluidos y que cuando hablan lo hacen de manera pensada y controlada pero con muy buena precisión y con muy pocos errores. Están los alumnos soñados que tienen fluidez y precisión (de acuerdo a su nivel ya que no se puede pedir fluidez ni precisión de algo que aun no se ha estudiado) y por ultimo los alumnos que requieren una atención especial que no tienen ninguna de ambas.

Por ende lo que se tiene que hacer es priorizar y personalizar. Si uno necesita el inglés para pasar un examen entonces hay que darle prioridad a la precisión. Si uno necesita aprender inglés porque tiene que viajar entonces fluidez es lo primordial. Pero que quede claro. AMBOS SON IMPORTANTES Y AMBOS DEBEN DE SER LA META FINAL: FLUIDEZ y PRECISION.

En lo personal creo que el profesor debe de encontrar el balance y también saber como guiar al alumno. La teoría es buena y útil pero la experiencia y realidad no la debemos de omitir.

Como ejemplo les doy un caso de un piloto. El era fluido y quería lograr la precisión en tiempo record. Comenzamos con las clases y lo grababa para ver su progreso. Al estudiar mas las reglas y gramática comenzó a perder fluidez. Comenzaba a pensar mas en lo que decía y ya no hablaba de manera natural. Al final no era ni fluido ni preciso y se frustro mucho.


Este es un caso en donde vemos que el aprendió inglés de manera muy pobre y como sabrán, desaprender es mucho mas difícil que aprender. El creía que iba a ser mas fácil pero en esos casos se necesita una reingeniería de lenguaje y toma mucho trabajo. El punto es que, al comienzo el tenía que elegir ser menos fluido para de a pocos mejorar su precisión y para de allí retomar la fluidez. Algo realmente complicado.

También hay casos en donde el profesor interrumpe en todo momento con el único fin de lograr la precisión así uno pierda fluidez. Lamentablemente caemos en el perfeccionismo gramatical y creemos que así llegaremos a la fluidez pero sin embargo hacemos que los alumnos aprendan de manera demasiado estructurada y poco natural.

Por ende el profesor debe de saber crear un balance entre lograr la fluidez y precisión de sus alumnos. No es tarea fácil y requiere buen uso de la teoría, material, experiencia y espontaneidad en clase. Pero recuerden que el profesor es solo un facilitador y guía. Depende también del alumno practicar fuera de clase lo aprendido logrando afianzar estructuras y frases aprendidas para asi lograr que formen parte de su lenguaje activo.

En conclusión, ahora saben a que hay que apuntar a lograr la fluidez y precisión pero siempre dando la prioridad de acuerdo a nuestros objetivos personales. Busquen formas de practicar ambas y no caigan en solo enfocarse en precisión estudiando gramática. Es algo demasiado común hoy en día y la razón es porque el alumno quiere una solución fácil. La realidad es que la fluidez y precisión se logra con mucha practica y con un balance entre el estudio de estructura y situaciones comunicativas.

Es por ello que en InglesTotal tenemos diversas secciones en el menú general como gramática, vocabulario, conversación, recursos en línea, artículos, lectura, y redacción entre otras para que puedan practicar y tener balance en su aprendizaje de inglés.