Thursday, August 28th, 2014

Como poder hablar INGLES – CONSEJOS para hablar y comunicarse en INGLES

Hablar mejor en inglés – ARTICULO #29 – Como mejorar al hablar INGLES -

Bienvenidos,

¿Cómo puedo hablar mejor inglés? Paso los exámenes y avanzo los ciclos en mi centro de estudios pero no logro hablar de manera natural. ¿Qué tengo que hacer para poder hablar inglés de manera mas relajada y esporádica? Es un tema que sale en todas mis clases y que muchos atentan resolver. En este artículo presento mi punto de vista de acuerdo a este tema.
Al estudiar inglés, existen diversas metas que son trazadas por el alumno pero la meta final es la de lograr comunicarse en un idioma nuevo de manera natural y fluida. Hablar inglés es la frontera final en donde todos nuestros esfuerzos van dirigidos. Es allí donde mostramos todo lo aprendido y también en donde los alumnos se frustran mas. Veo a muchos alumnos escuchando música en inglés, estudiando el diccionario, y completando ejercicios de gramática en la cafetería. Pero aún así, estos mismos estudiantes vienen a mí y haciéndome la misma pregunta:
“Maestro, mi Inglés hablado es muy pobre. ¿Cómo mejorar mi inglés oral? ”

No creo tener la única verdad pero por los años de experiencia y continuo estudio de las diversas metodología de estudios he llegado a algunas conclusiones.

Antes de dar mis consejos para poder hablar mejor en inglés quiero hablar de dos factores que son muy importantes y que influencian directamente el desarrollo de nuestro aprendizaje del inglés.

Aptitud

El profesor no tiene ninguna formula secreta para hacer hablar a sus alumnos. Una de las razones por las que esto es así es que cada individuo es único. Los estudiantes aprenden de manera diferente. Por otra parte, al igual que algunos estudiantes son mejor en el baloncesto o las matemáticas que otros estudiantes, algunos estudiantes son mejores en el estudio de lenguas extranjeras que los demás estudiantes. La habilidad natural para aprender otro idioma se llama aptitud lingüística. Cuanto mayor sea aptitud, más fácil será aprender un idioma extranjero.

Esto me pasa en todas mis clases. Recibo a alumnos con un nivel similar pero que poco a poco empieza a existir una diferencia en cuanto al progreso. Algunos dicen que la respuesta está en que los que avanzan hacen mas ejercicios pero en muchos casos he visto que la carga de ejercicios es igual e inclusive un poco mas en los alumnos que avanzan lentamente. Esto no quiere decir que aquellos alumnos que avanzan rápidamente son mas inteligentes sino que tienen la aptitud lingüística mejor desarrollada. En mi experiencia he visto que los que son muy buenos con los números usualmente batallan para aprender inglés.

En suma, no importa cuál sea su aptitud lingüística, todo el mundo es capaz de hacer progresos pero el problema está que en las clases uno avanza de acuerdo a un plan de estudios que no es personalizado. Esto resulta que muchos alumnos se pierdan dentro del sistema y se conviertan en alumnos pasivos que avanza por el hecho de pasar exámenes y no porque realmente este progresando de manera global. El resultado se ve claramente cuando hablan inglés.

Motivación

La moticacion es la razón por la que se estudia. Aunque los investigadores describen numerosas sutilezas, dos tipos de motivación vuelva a ocurrir en el aprendizaje de idiomas:la motivación instrumental e integradora.
Motivación instrumental es aquella en la que el alumno desea utilizar el lenguaje como una herramienta para lograr algunos fines deseables. En contraste, una motivación integradora es una en la que “Los estudiantes pueden optar por aprender una segunda lengua en particular porque están interesados en el la gente y la cultura representados por el grupo de la lengua “(Ellis,1997, p75).

Por supuesto, los estudiantes pueden tener ambos tipos de motivación, al mismo tiempo.Los alumnos pueden estudiar porque quieren adquirir un buen trabajo o estudiar en el extranjero. Algunos estudian inglés para razones de integración y simplemente para disfrutar de ella y querer hacer nuevos amigos.

Según los estudios los alumnos que estudian sólo para el bien de la superación de una prueba o examen tienen pocas probabilidades de éxito. Si bien fuertes motivaciones instrumentales son positivas los estudiantes que tienen una motivación integradora tienen mas éxito .
Como un estudiante respondió: “Si usted aprende Inglés, pero no lo habla con fluidez, usted es como un ciego en la calle. Se pierden muchos preciosas oportunidades para disfrutar socializando.

En clase son muchos que estudian mecánicamente y pendientes de resultados de exámenes y de conocer mas estructuras gramaticales pero si no lo ponen a la practica de manera comunicativa se mantienen dentro de una oscura caja. Pero si usted aprende inglés con una visión mas comunicativa y de carácter integrador, usted aprenderá sobre la cultura, la gente y la vida. Usted podrá expresarse de manera colorida y significativa como cuando hablan español. Por eso tienen que responderse la pregunta ¿Por qué estoy aprendiendo inglés? Si aprenden para pasar de ciclo y lo ven como un curso mas entonces es una de las razones por la cual no ven respuestas a la hora de conversar. Recuerden que están aprendiendo un idioma que es una manera nueva de expresarse.

Consejos para una mejor adquisición del idioma y llegar a hablar mejor inglés

1) Escuchar a grandes cantidades de información comprensible

Stephen Krashen (1985) propuso la hipótesis de entrada o de INPUT. Esta hipótesis sostiene que los alumnos logran avanzar en la adquisición del inglés mediante la exposición a información comprensible. Input comprensible se define como “entrada de entendimiento que contiene las estructuras en nuestro próximo” escenario “-estructuras que son un poco más allá de nuestro nivel actual de competencia “(Krashen,1985, p2). Por consiguiente, entrada que sea demasiada simple o compleja no ayudará a que un estudiante progrese en el inglés hablado.

Por ende. Muy fácil uno puede decirles que “Listening” o practicar con audio va a hacer que mejoren. Pero para ser efectivos tienen que conseguir el material correcto. Muchos caen en el consejo general de que simplemente prendan cualquier programa en donde hablen inglés y comenzarán a mejorar. Pues si, algo se aprenderá pero si eligen mejor el material en tonces van a tener mejores resultados y de manera mas rápida.

Muchos alumnos que tengo me cuentan su experiencia de ver CNN en inglés y que se frustran ya que a veces entienden un poco y de allí por momentos no entienden nada. Les preparé un material que estaba de acuerdo a su nivel y les fue mas productivo. Es como si fueran levantadores de pesa. Si quieren ser los mejores de un día a otro no van a levantar 200 kilos. Tienen que ir gradualmente.

En InglesTotal siempre posteamos recursos y enlaces en línea. Seleccionen el material que mejor se adecúe a su nivel y necesidades y verán mejores resultados. Por ejemplo, si están en una oficina y necesitan comunicarse en un ambiente de negocios, entonces consigan el material correcto y practiquen. Si esperan que su libro de estudiante en su centro de estudios toque algún tema de negocios esperarán demasiado. Recuerden que estos cursos no son personalizados y son creados para las masas. Sean mas prácticos y siempre aprendan lo que le sea mas útil. Ustedes tienen que tomar la iniciativa en el aprendizaje del inglés para que puedan hablar mejor.

Una vez tengan un material de audio “Listening” que sea de un nivel adecuado y que les cause interés (¿Ustedes escuchan algo en español que no les cause interés?) entonces sugiero los siguientes pasos:

Antes de escuchar:

A. Mira el título del pasaje y las imágenes.
Hágase preguntas: ¿Qué sabe usted acerca de este tema? ¿De qué crees
que tratara lo que vas a escuchar? ¿Qué información esperan que este audio les brindará?

B. Mientras escuchen:
1. Enfoca tu atención en lo que se dice.
2. Preste atención a la idea principal.
3. Escucha las palabras clave y las ideas.
4. Relacionar lo que se oye a lo que ya sabes.

C. Después de escuchar:
1. Pregúntese lo siguiente: a) ¿El audio coincide con su suposición? b) ¿Qué aprendí de este audio? c) Resuma la idea principal de lo que acaba de escuchar en una o dos oraciones.
2. Escriba todas las palabras nuevas que considere importante.

2) Tener y aprovechar las oportunidades para usar el idioma inglés para comunicarse con los demás.

Si bien la práctica de escuchar inglés le ayudará a construir su vocabulario, mejorar su gramática, e incluso ayudar a hablar la realidad es que sin la interacción y la práctica es muy difícil que se llega a hablar de manera fluida.

¿ Con quién hablo?
Si tienes la suerte de tener la oportunidad de hablar con un nativo, por favor tómelo. Pero por desgracia, muchos estudiantes no tienen esta oportunidad.

Encontrando oportunidades para interactuar
Aquí están algunas maneras de practicar el inglés que no requieren que usted hable inglés:

• Hable con sus compañeros estudiantes del idioma inglés. Es algo que no entiendo. ¿Por qué tantos estudiantes no hablan inglés con su compañeros de clase. Formen grupos y salgan y aprovechen para practicar lo aprendido en clase. Entiendo que los estudiantes tienen miedo
de cometer errores y quedar en ridículo pero es mucho que el miedo les gane. Tienen que salir de su burbuja para poder mejorar. Sino siempre se quedarán donde están, con un inglés limitado y sin vida.

• Hable con hablantes no nativos que hablan inglés. Quizás tengan un amigo, un profesor, o alguien en el extranjero que puedan conocer. Ahora hay muchas plataformas y gracias a la tecnología y al Internet podemos comunicarnos sin barreras. Verdaderamente no hay excusas así que busquen la forma que esto les beneficiará.

• Lea en voz alta – Esto no es tan útil como una verdadera conversación con otra persona. Sin embargo, le puede ayudar desarrollar la fluidez oral y la confianza.

Sugerencias al interactuar con alguien conversando

• No tenga miedo de cometer errores. Los errores son normales y sin ellos no mejoraremos.
• Date cuenta de que no siempre te harás entender. Cuando esto suceda puede utilizar las siguientes estrategias:

- usar gestos (movimientos de las manos y el lenguaje corporal)
- decir lo mismo de una manera diferente
- dar definiciones o sinónimos de palabras
• Date cuenta de que no siempre se entiende lo que la otra persona esta
diciendo. Cuando esto pase puede:
- Compruebe estas conjeturas haciendo preguntas.
-verifique su comprensión mediante la reformulación de lo que usted piensa que la
persona quiere decir. (es decir, ¿Quiere usted decir …?)

3) Apoyar su aprendizaje con el aprendizaje de la gramatical
Creo que el estudio de gramática debe centrarse en hacer que la información recibida sea comprensible y desarrollar consciencia de nuestros errores y que nos enfoquemos en el uso comunicativo de cada estructura

En primer lugar, un poco de conocimiento de la gramática puede hacer mucho más comprensible una mensaje. Por ejemplo, tenía un estudiante que tenía una gran dificultad con la voz pasiva. Cuando escuchaba a personas usar esta forma o estructura, no tenía
idea de lo que la frase quería decir. En cambio, el libro de texto a través de la gramática le dio información sobre la voz pasiva. Después de leer la explicación, lo que pude ver era que comprendía mas las frases. Un poco de conocimiento de la gramática hizo que el alumno entienda el mensaje.

Este paso quizás sea el mas fácil. Lo complicado es el hacer que las estructuras gramaticales sean usadas de manera natural cuando nos expresamos. Cuando ustedes hablan español, ¿Piensan en que estructuras usan? La respuesta es rotundamente no. Es mas, les aseguro que ni saben las estructuras como, pretérito indefinido, imperfecto, el modo subjuntivo entre otros.

Para lograr esto es importante saber siempre tener en claro el aspecto comunicativo de cada estructura gramatical aprendida. Esto se ve en todos los libros pero lamentablemente muchos profesores fallan en aplicarlo en clase. Al final tenemos muchos estudiantes con teoría pero sin poder usarlo en la práctica hablada. Siempre que estudien cualquier tema gramatical, especialmente los tiempos gramaticales, pregúntense, ¿como puedo usar esto en conversaciones? Si aprenden Present Simple por ejemplo, hagan una lista de frases y llévenlo a la practica real. No es suficiente simplemente saber la teoría y comprenderla sino hacer que forme parte de su vocabulario activo cuando hablan.

Consejos de como usar la gramática para hablar mejor inglés
• Estudiar gramática para ayudarle a entender lo que les dicen.
• Estudio de la gramática para ayudarle a expresarse mejor implementando estructuras gramaticales pero de manera comunicativa
• No se sienten frustrados de que no se puede aplicar las reglas de la gramática
que se aprende en el habla espontánea. Esto es perfectamente normal.

CONCLUSIÓN

Yo no pretendo tener una fórmula mágica para el aprendizaje de idiomas. Sin embargo, basado en la teoría y los datos reales de éxito en el aprendizaje de idiomas, le sugiero como resumen los siguientes consejos:
•No estudie simplemente para pasar una prueba ni para ganar un diploma que indique que tiene un cierto nivel. Considere el lenguaje como una llave que abre oportunidades.
• Tenga material adecuado para su nivel y en base a sus objetivos personales.
• Superen el miedo a hablar con otros. Busquen y aprovechen todas las oportunidades para utilizar inglés
• Estudien gramática de una manera que apoye el propósito del lenguaje y de lacomunicación y no como un fin en sí mismo.
Recuerden que en InglesTotal estamos no solo para ofrecerle un curso gratis sino para apoyarlos con recursos y artículos para que puedan aprender inglés.

Compartir es bueno...Share on Facebook17Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Email this to someone

¿Interesado en clases de inglés por Skype con el Profesor Carlos


Carlos Antunez es autor y administrador de InglesTotal. Creció en Estados Unidos y vive en la ciudad de Lima en Perú. Cuenta con mas de 15 años de experiencia enseñando inglés como segundo idioma.

Si desea información de clases privados por SKYPE con Carlos visite la siguiente página.

Clases de inglés por SKYPE:

Unete a nuestro FAN PAGE en FACEBOOK y recibe las ultimas notificaciones de lecciones y material de inglés gratis
[fbcomments]

Si quiere buscar mas lecciones gratis en InglesTotal use nuestro buscador

4 Responses to “Como poder hablar INGLES – CONSEJOS para hablar y comunicarse en INGLES”

  1. […] que es la lengua inglesa. En distintas oportunidades las personas se hallan en la necesidad de comunicarse con personas de otros países de habla inglesa y no saben cómo hacerlo o no poseen ciertos […]

  2. Johanna says:

    Aprender inglés

  3. [...] más aquí : Como poder hablar INGLES – CONSEJOS para hablar y comunicarse en INGLES Etiquetas: artículos, conversation, conversation / [...]

  4. willy cruz says:

    I really liked this lesson because is something that we have to deal with everyday when we try to speak and people do not understan what we are trying to say, thank you carlos I’ve been in this website since day 1 I guess thank you for everything !!

Leave a Reply

SUSCRIPCIÓN BOLETÍN

INGRESE SU EMAIL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES CUANDO SE PUBLIQUE UNA CLASE O ENTRADA EN INGLESTOTAL

INGRESE SE EMAIL

: