10 cosas que NO DEBES hacer si quieres aprender Inglés

May 17, 2014Artículos


Recomendaciones de que cosas NO DEBES hacer al aprender inglés –ARTICULO #43

Bienvenidos,

Uno busca aprender inglés por diversos motivos. Los más comunes son por trabajo, para ir a estudiar al extranjero, para comunicarse mejor en un entorno en donde el idioma inglés sea predominante, o para pasar algún tipo de examen o prueba. En casi todos los casos el alumno empieza con todos las ganas, y muy motivado mentalizado en que va a tener éxito. Sin embargo, hacen cosas que, inconscientemente en muchos casos, perjudican su aprendizaje del idioma inglés. En este artículo presentaremos 10 cosas que no debes hacer si quieren aprender inglés.

Aprender un nuevo idioma puede ser por momentos difícil y frustrante pero se puede hacer más fácil si es que usted como alumno deja de poner tantas barreras que mermen su avance. Los siguientes (sin ningún orden en particular) consejos le pueden ayudar a que vivan una mejor experiencia de aprendizaje.

10 Cosas que NO DEBES hacer cuando aprenden y estudian Inglés

1) NO traduzcan

No me refiero a que no hablen o piensen de vez en cuando en español. Al ser bilingüe uno tiene la libertad y capacidad de expresarnos en 2 idiomas y esto puede ser a la vez. El problema está cuando traducimos palabra por palabra y creemos que los usos y estructuras son iguales. Tienen que siempre pensar en el contexto comunicativo y respetar las reglas gramaticales del idioma en que se expresen. ¿No existe forma que ustedes se olviden del español al practicar inglés, cierto? así no luchen contra algo hermoso como es el ser bilingüe.  Eso sí dejar de pensar en su propio idioma y tratando de traducir todo, ya que esto retrasa su progreso. 

2) NO tengan miedo de cometer errores10 cosas que no debes hacer

Muchas veces el miedo a quedar en ridículo y que se rían de usted no permite que usted evolucione favorablemente. Recuerden que uno entra a estudiar para mejorar y la única manera que ustedes lo logren es cometiendo errores. Si usted hablara sin errores entonces ya sabría inglés. Como profesor nos damos cuenta que muchas veces en un aula de clase hay unos alumnos que saben mas que otros pero no se dejen intimidar. Es más fácil decirlo que hacerlo. Lo sé. Pero tienen que dejar dejar de pensar en cómo las personas puedan reaccionar, y lo que van a decir.  Cambien su mentalidad. Como profesor siempre les digo que busquen cometer errores ya que así aprenderán mucho mas y yo siempre soy el primero en reírme de mis errores (si, los profesores también cometemos errores en clase).

3) NO hablé negativamente de sí mismo

Tener una actitud negativa no ayuda a mejorar su aprendizaje. La mente es muy poderosa y recuerden que los pensamientos se convierten en acciones. Las típicas frases negativas al aprender son:

“¿Por qué siempre me equivoco? Soy tan estúpido “.


“Siempre cometo los mismo errores y nunca voy a mejorar “.

“Es tan difícil hablar en inglés, nunca aprenderé.”

“Vivo en este país donde todos hablan inglés y yo no puedo aprender . No creo que esto cambie.”

Este tipo de pensamiento negativo tiene que cambiar. Cámbielo por pensamientos positivo ya que esto influye en como aprenden. Conozco de cerca muchos casos así que al cometer un error, el alumno en lugar de intentar transformar el error en una oportunidad de aprendizaje, hace que ello lo desmotive. Disfruten, y dense ánimos ya que es un proceso en el cual encontrarán obstáculos que superarán con paciencia y práctica.

4)NO se disculpe por errores que cometen

Usted todavía está aprendiendo y además, no hay persona que lo sepa todo. No es necesario disculparse por sus errores. Si hace eso, ademas de sonar extraño, hace más notorio su error. Por experiencia les digo que los nativos aprecian mucho a las personas que intentan comunicarse en su idioma y no juzgan muchos sus errores gramaticales.

5) NO solo estudié inglés. APRENDA inglés

Aprender un idioma no se trata de completar un curso. Uno no se comunica con fórmulas y memorizando listas. Uno debe de hablar espontanea y naturalmente de acuerdo al contexto comunicativo. Para más información acerca de la diferencia entre estudiar y aprender inglés LEAN ESTE ARTICULO

6) NO solo aprenda inglés en el aula

Cuando uno solo relaciona el idioma inglés con un curso, hace que uno solo lo practique dentro del aula. Si bien uno puede interactuar con otros alumnos y hacer  preguntas es necesario en práctica el idioma inglés en su vida diaria, y comunicarse con la gente en inglés en cada oportunidad que tengan. Es interesante que muchos alumnos busquen mejorar su habilidad de conversación en inglés pero no lo practican.  Lean libros, vean películas, escuchen música y lo más importante, HABLEN INGLES lo más que puedan.

7) NO se rindan

Al principio, parece difícil cuando usted está aprendiendo algo nuevo, pero les recomiendo metas cortas y que puedan evaluar fácilmente. Si están empezando un buen ejemplo de metas serían aprender a saludar en inglés, a preguntar por rutinas, hablar de lo que hicieron ayer entre otras. Cumplan con sus metas y sentirán que están aprendiendo. Muchos se rinden porque se ponen metas muy lejanas como “hablar como un americano”. Así se llenarán de frustración y terminarán rindiéndose.

8) NO se preocupen mucho en su pronunciación

No me malentiendan, la pronunciación es importante. Sin embargo veo que hay alumnos que se obsesionan por hablar perfectamente y al final esto les perjudica ya que siempre se detienen a hacer pausas y dudan mucho de como hablan. Si logran tener un acento nativo que bueno pero si no, tener uno hispano tiene que ser algo malo. Habla mucho de nuestra identidad y en este mundo global es algo completamente normal. Yo sé que tengo un acento que si bien se asemeja al nativo, tiene rasgos latinos y para mí no es un problema y jamás ha sido impedimento para comunicarme en USA.

9) NO se compare con otros estudiantes

Es difícil cuando hay cosas que uno no logra entender y ve que el otro alumno lo hace con gran facilidad. Recuerden que todos tenemos nuestras fortalezas y avanzamos a ritmos diferentes. Si eres de aquellos prepárate mejor antes de cada clase. Esto no quiere decir que uno sea más inteligente que otro ni mucho menos. Cada viene de un entorno diferente. Por ejemplo, hoy los niños que juegan juegos de vídeo en inglés tienen gran facilidad para entender el idioma ya que mientras juegan inconscientemente adquieren muchas frases y con una buena pronunciación. Si esto lo comparamos a alguien que nunca ha escuchado inglés veremos que en el aula el que tuvo contacto a través de vídeo juegos aprenderá más rápidamente. Es por ello que tienen que ser cautos al compararse con otro alumno y siempre hacer todo lo que puedan para aprender inglés de acuerdo a sus propias necesidades.

10) NO se enfoque en solo practicar una habilidad

Si lo que desea es ser capaz de hablar en inglés, entonces enfocándose demasiado en gramática no le servirá de muchos. Es común que alumnos se enfoquen en practicar una sola habilidad pero tienen que repartir la práctica para cubrir necesidades en listening, grammar, pronunciación, reading y conversation. Dediquen  el tiempo adecuado en cada sección ya que no debemos de  beneficios que trae cada habilidad