¿Escuchar canciones en inglés ayuda a aprender inglés?

May 8, 2014Artículos


Como las canciones en inglés nos ayudan a aprender inglés –ARTICULO #42

Bienvenidos a InglesTotal,

Si usted es alguien que disfruta de escuchar música en general, ¿por qué no tratar de usar la música para ayudarle a aprender inglés? Las canciones en inglés son una gran manera de memorizar el vocabulario o aprender nuevas expresiones, ya que se pegan muy fácilmente a la mente. En este artículo hablaremos de como escuchar canciones en inglés nos ayuda a aprender inglés. Esta es una nueva publicación en nuestra sección de artículos  relacionadas al aprendizaje de inglés.

Muchos alumnos vienen a mi para preguntarme acerca de este tema. Pero, ¿Escuchar música en inglés realmente puede ayudarnos a aprender inglés? Hay que analizar este tema detenidamente. Cuando aprendimos a hablar español o nuestra lengua madre, no lo hicimos con un libro de gramática al costado ni memorizando listas de vocabulario. Es más, si les pregunto que alguien me diga la diferencia entre el pretérito indefinido y el imperfecto creo que muy pocas personas podrían darme una respuesta. Sin embargo, esto no indica que no sepan hablar español o usar estas estructuras (Pretérito indefinido: yo trabajé – Imperfecto: yo trabajaba).

Aprendimos español a base de escuchar y repetir frases analizando el contexto en que se haya utilizado dichas frases que contienen estructuras pero que lo absorbemos como una idea conjunta.  Como profesor, me sorprende cuando mi hijo, quien tiene solo 2 años y medio, viene a mi con frases que requieren a muchos alumnos que aprenden español mucha práctica. El otro día me pregunto “¿Papi, has visto el control remoto?” En mi mente pensaba en silencio, “Vaya, mi niño como sabe conjugar el verbo ver en pasado participio y usar bien esta estructura”. La realidad es que mi hijo solo escucho la frase varias veces y la adquirió viendo el contexto en que posiblemente nosotros, sus padres, la usábamos.

¿Cómo la música y canciones en inglés nos ayuda a aprender el idioma?

Base Científica escuchar canciones en ingles

Es así que la música la podemos usar para aprender inglés. Expertos en la materia  (Maess y Koelsch, 2001) han descubierto que el cerebro procesa la música y el lenguaje en la misma zona y  por lo tanto, cuando se estimula esta área, también lo activa nuestro “chip” del lenguaje.

Aprendizaje de Vocabulario

Las canciones contienen muchas nuevas palabras en la que por el contexto e incluso la forma en que la canción es interpretada, uno puede aprender su significado. También se puede buscar el significado por el diccionario pero lo importante es que la mente lo almacena de una manera mas facil ya que lo asocia a la canción. Además, uno repasa vocabulario que ya haya aprendido con anterioridad y hasta le puede dar mas usos y significados de acuerdo al contexto. Como un ejemplo de práctica, usted puede imprimir algunas letras de canciones y de allí dejar en blanco varias palabras para luego, en una fecha posterior uno escuche la canción y repase el vocabulario que había aprendido.

Adquisición de una buena  pronunciación en inglés

Hay muchas formas académicas para aprender pronunciación. Existen símbolos fonéticos que representan los 44 sonidos que existen en inglés y hay ejercicios que nos ayudan a practicar. Pero seamos francos, no hay nada como aprender naturalmente. Los nativos en inglés ni idea tienen que significa cada símbolo y así hablan fluidamente y con una buena pronunciación. A través de la música escuchamos una y otra vez palabras y frases que indirectamente quedan alojados en nuestra memoria. Estas frases muchas veces usan estructuras gramaticalmente “complicadas” pero que se adquiere con facilidad a través del oído.  Al repetir las frases y sonidos imitamos una buena pronunciación lo que nos beneficia ya que pronunciar bien no solo influye como hablamos pero mejora nuestra comprensión auditiva (listening)

canciones en inglesLac canciones en inglés contienen mucho argot, jergas y frases comunes


Cuando escuchamos música en inglés nos damos cuenta que las canciones están llenas de argot, metáforas, frases verbales, jergas y diversas formas cotidianas de hablar y comunicarse en inglés. Si bien esto no le ayudará a aprender las estrictas reglas gramaticales,  aprender estas expresiones comunicativas  le ayudará a entender el habla natural del idioma inglés.

Exposición a diferentes acentos en inglés

Hay tantos acentos diferentes dentro de la comunidad de habla inglesa. Acentos hacen no sólo varían entre los países, sino también dentro de las diferentes áreas de los países. Hoy en día es importante estar expuestos a diversos tipos de acentos ya que vivimos en un mundo globalizado y nos vamos a cruzar con gente de diversos partes del mundo.

Música aumenta conciencia cultural

Aprender inglés es mucho mas que el aprendizaje de estructuras y usos comunicativos. Cuando uno aprende un idioma, una comprensión básica de la cultura es siempre esencial. La música a través de canciones en inglés puede ayudar a ampliar el entendimiento de frases en diversos contextos que en su lengua materna sería imposible de comprender. Las canciones contienen gran cantidad de información acerca de humor, amor,  ira, relaciones humanas, cuestiones morales,  historia,  tradiciones, y mucho más.

Escuchar música en inglés es un buen ejercicio para el cerebro

Incluso si usted entiende muy poco de una canción las canciones en inglés ayudan a que su cerebro sea más receptivo escuchar inglés. A través crear una costumbre de escuchar en inglés hacemos que nuestro oída sea mas afinado. Sin duda el cerebro funciona mejor cuando aprendemos de manera natural y entretenida que forzarlo memorizando listas interminables y repasando estructuras.