Como alcanzar la fluidez en Ingles – 6 Recomendaciones

October 3, 2017Artículos


Haz que el inglés forme parte de su vida –ARTICULO #48

Bienvenidos,

¿Qué se entiende por ser fluido en inglés? ¿Cómo uno logra alcanzar la fluidez en inglés? Son preguntas que muchos alumnos me hacen a diario en el aula. Y es que uno siempre quiere tener los objetivos claros y llegar a hablar de manera natural y fluida es para la mayoría la meta final.

En todo caso, debería de serlo ya que la realidad nos muestra que muchos solo logran objetivos mínimos como saber entender lecturas, tener conocimiento de vocabulario y gramática y tener un nivel mediocre en lo que respecta a la comunicación oral.

En este artículo les dare consejos de como llegar a la fluidez.  Recuerden de visitar nuestros demás artículos en ESTA SECCION. No dejen de seguirnos en Facebook y Twitter para recibir las ultimas actualizaciones de clases y cursos de inglés.

¿Cómo hablar inglés con fluidez?

Para alcanzar la fluidez no existe una formula secreta. Se podría decir que hay diversas formas de conseguirla y lo importante es enfocarse de manera correcta para que podamos llegar a ese objetivo.  Pero antes de ir con sugerencias de como llegar a ser fluidos cuando hablamos inglés primero hay que hablar de lo que significa fluidez.

¿Qué es la fluidez en inglés?

Muchos diccionarios nos dan una idea de lo que significa la fluidez y se puede reducir en lo siguiente:

La capacidad de hablar o escribir una lengua extranjera con facilidad y precisión.

Es la capacidad de expresarse con facilidad y de manera articulada sin tener que estar pensando en formulas ni en estructuras para poder desarrollar el mensaje.

Consejos para Llegar a la Fluidez en Inglés

1.“Dejen de lado estar al tanto de sus errores y demasiado enfocados en las estructuras; hablae lo más que pueda. Hacemos muchos errores al hablar nuestra L1, pero eso no nos impide hablar.”


Muchos cuando hablan están preocupados en reglas, estructuras y al cometer un error sienten que lo están haciendo mal. Así es difícil llegar a la fluidez cuando constantemente están trabando sus ideas y su comunicación natural.

2. “La práctica aumenta la precisión. La precisión crea confianza. La confianza genera fluidez “. 

Es difícil el balance pero lo que les digo a mis alumnos es que la precisión pueden mejorarla con diversas herramientas como la gramática y metodología pero cuando lleven el inglés al mundo real tienen que simplemente hablar y dejar que todo fluya. Es ahí donde la confianza les permitirá mas soltura y lograrán sentir el idioma de manera más natural y fluido.

3. “Participa y envuélvete con el inglés en todo ámbito: música, libros, juegos, películas, lemas de camisetas. Siempre toma notas, comparte y colabora”.

No hagas que el inglés sea in curso. Recuerda que es una forma de expresión, un vehículo por el cuál ustedes transmitirán mensajes que formen parte de sus deseos, personalidad, ambiciones, frustraciones, reclamos y mucho más. Saquen el inglés del aula y incorpórala a tu vida.

4. “Siempre recuerden por qué desea alcanzar la fluidez. Establezcan una meta, hagan un plan y tomen medidas coherentes todos los días.”

La motivación es importante para seguir adelante. Es muy común comenzar un curso con todas las ganas pero con el pasar del tiempo lo dejan y lamentablemente no llegan a cumplir sus objetivos. Ya sea por trabajo, estudios, o por motivos de viaje, siempre recuerden las razones por la cual aprenden inglés para que se mantengan motivados enfocándose en todos los beneficios que les traerá saber el idioma de manera fluida.

5. “Fluidez requiere automaticidad que requiere familiaridad.”

Los automatismos son necesarios para poder hablar de manera fluida. ¿Ustedes al hablar español están conscientes de todas las frases que están a punto de decir? No. Uno habla con frases que salen instantáneamente y esto se produce por la familiaridad con expresiones que están ligados a situaciones.

6. “Los estudiantes necesitan sentirse seguros para cometer errores y darse cuenta que son oportunidades de un aprendizaje maravilloso y no algo que debe evitarse”.

Muchos alumnos no quieren hablar porque les da verguenza cometer errores. Es decir, quieren un día despertar y hablar fluidamente y sin errores como si fuera algo mágico.  Por lo contrario, busquen cometerlos ya que así mejorarán día a día.