¿Se debe leer en voz alta en el aula para el aprendizaje de inglés?

October 24, 2013Artículos


Curso de inglés gratis – ¿Debemos leer en voz alta en el aula?-ARTICULO #38

Bienvenidos,

Hoy en nuestra sección de artículos tocaremos el tema de la lectura en voz alta en el aula o salon de clase. ¿Es necesario esta practica? Repasaremos algunos puntos en contra y tambíen dare mi punto de vista y repasare las razones de mi argumento.Cuando aprendemos inglés, la lectura es parte crucial en cualquier libro de estudiante o material que se usan para aprender inglés. Al llegar a la sección de lectura o “reading” los alumnos en el aula están acostumbrados a tomar turnos y leer en voz alta. Pero vale la pena cuestionar nuestros procedimientos y actitudes en el aula. ¿Por qué utilizamos esta técnica  y cuál es su valor?

Leer en voz alta es una actividad regular en las clases de idiomas y lo recuerdo desde que era chico. A algunos de nosotros nos encantaba  mientras otros lo odiaban .El procedimiento para afrontar muchas lecturas es algo como esto : uno de los alumnos de la clase lee el libro de texto , pero sólo la primera frase del texto . Luego, uno diferente lee la frase siguiente y así sucesivamente . Algunos maestros trabajaron metódicamente todo el salón de clases incluso. Para muchos alumnos este es una gran una gran oportunidad de pensar en cualquier cosa menos en la lectura. Mucho de los alumnos solo se enfocan en la sección que les corresponde y lo practican en voz baja para hacerlo de manera que no sean objetos ya que podrían cometer algún error de pronunciación. pobre pronunciación.

 

La lectura en voz alta delante de toda la clase es una técnica casi tan antigua como la educación formal. En todo el mundo , sigue siendo uno de los pilares metodológicos para muchos profesores . Pero, como con todo lo que hacemos , siempre vale la pena hacer la pregunta : ¿cuáles son mis principios para hacer esto ? ¿Por qué pedir a mis alumnos a leer en voz alta? Ken Wilson ofrece sus puntos de vista sobre por qué ” lectura en voz alta en clase es una completa pérdida de tiempo.” Esencialmente , Ken sugiere ( a) no hay evidencia que los estudiantes disfruten de ello, ( b ) no logra dar vida a la experiencia de la lectura ( c ) no mejora la habilidad de lectura , y en todo caso , sólo puede mejorar la ” lectura en voz alta  (d ) no mejora necesariamente la pronunciación
En el Diario ELT , Sally Gibson ( 2008 ) ofrece estas objeciones comunes :lectura ingles voz alta
• Es aburrido , agotador y no tiene ningún beneficio real para los estudiantes , especialmente para aquellos que no están realmente haciendo la lectura en voz alta.
• La práctica se centra en la habilidad de lectura en voz alta y deja poco para la comprensión de lectura.
• Desarrollo de la lectura en voz alta no beneficia el desarrollo de otras estrategias de lectura y potencialmente puede interferir con otros más eficientes .
• Centrarse en cada palabra ralentiza la velocidad de lectura
• La lectura en voz alta es una habilidad con la aplicabilidad muy limitada en el mundo real
• Leer en voz alta no es fácil para los hablantes nativos , incluso pulidos , ¿por qué esperamos que esto de los estudiantes del idioma ?

Como profesor, y desde mi punto de vista, estoy convencido que la capacidad de leer en voz alta no denota necesariamente la comprensión de un texto. Si bien muchos profesores quieren que los alumnos lean en voz alta para poder evaluar la pronunciación, la lectura de los libros no tienen como objetivo mejorar la pronunciación. Para ello existen otras secciónes donde se usan símbolos foneticos con audios. La lectura es justamente para evaluar la comprensión lectora de los estudiantes y esto se debe de hacer en silencio. Diganme, cuando leen un periodico, libro, o revista, ¿lo hacen en voz alta?

 

Estos problemas y objeciones no significan necesariamente que la lectura en voz alta no se debe hacer. No daña al estudiante cualquier tipo de práctica del idioma que uno quiere aprender pero en el aula, esta actividad quita tiempo preciado y no es eficiente. Quizas el problema de muchos profesores es el momento de completo silencio de una lectura pero, esto está BIEN. Es un momento en que cada estudiante esta comprendiendo o intentando comprender el texto. Hay que sacarle provecho al poco tiempo que nosotros los profesores tenemos con los alumnos. Despues que los alumnos terminen la actividad quizas el profesor puede tomar algunos minutos para recoger alguna inquitud de los estudiantes pero esto debe de ser muy breve ya que cada lectura tiene una sección de PRE-READING en donde se le prepara al alumno antes de la lectura para ver vocabulario importante para poder entender el mensaje principal. No se tiene que entender cada palabra pero el profesor siempre tiene que preparar su lección de lectura de manera que el alumno sea desafiado sin tener que perderse entre vocabulario dificil y lecturas que sean demasiada complicadas.

Entonces, no es aconsejable la lectura en voz alta en el aula. Las lecturas están hechas para comprenderlas y no para evaluar otras habilidades. Cada lectura en clase debe ser introducido de manera tal que enciendan el interés del alumno para que de allí lean el texto en silencio y despues se hagan actividades de refuerzo y ejercicios para evaluar la comprensión de lectura. Hay que ser prácticos y aprovechar el valioso tiempo que tenemos en el aula para poder practicar y aprender de una manera mas productiva el inglés.