Profesor de ingles nativo o no (ARTICULO #6)

July 23, 2009Artículos


ARTICULO # 6 – PROFESOR NATIVO O CASI NATIVO – ¿Cuál es mejor?

En este artículo hablaremos de las diferencias entre un profesor nativo y uno no nativo. Expondré mi punto de vista sobre el tema y daré mis consejos

¿Qué es mejor, un profesor de ingles nativo a uno no nativo?

Esto quizás parecería una pregunta lógica para algunos. Muchos sin dudar elegirían a un nativo y que mejor si es rubio con ojos azules ya que esta imagen vende mas. Pero, ¿son buenos los profesores nativos? ¿Basta con haber crecido y dominar el idioma de una manera innata? ¿Acaso usted preferiría un profesor nativo sobre un profesor calificado pero que sea “casi” nativo?

Primero que nada no quiero que piensen que un nativo es un mal profesor, por el contrario, conozco a profesores nativos muy buenos y que superan largamente a profesores casi nativos. Sin embargo, no es porque son nativos que sean buenos profesores sino es por que, tienen una preparación adecuada y porsupuesto porque saben enseñar. Quizás la mejor manera de entender este tema es respondiendo la siguiente pregunta: ¿Ustedes podrían enseñar español?

Si has respondido que si, entonces sabrás como enseñar el pretérito indefinido y saber la diferencia entre este y el pretérito imperfecto para hablar del pasado. O quizás, dominas bien como enseñar la diferencia entre el pluscuamperfecto y el presente perfecto del pretérito y saben como explicar cuando utilizar por y para en el español. ¿Sabes que es el modo subjuntivo y como explicarlo y enseñarlo?

Si has respondido que si entonces al menos tienes algo con que empezar pero sino como piensas explicar a alguien las infinidades de estructuras en el español. Yo se, quizás puedas pasar la clase conversando pero ese no es un buen profesor. Y si se de aquellos llamados profesores que claramente son profesores solo por el hecho de saber el idioma en cuestión, y que hacen de una clase una exposición de sus experiencias y anécdotas y te enseñan full vocabulario y estructuras sin contexto alguno.

Hay muchos instititos que piden nativos y los elijen solo por el hecho que sepan inglés de manera natural. Que erróneo basarse en este predicamento. Cuantas veces he visto clases de nativos que son simplemente patéticas y aburridas en donde no hay metodología alguna o que no tienen el don que se requiere.

Aparte de ser calificado, uno tiene un don, es algo que se lleva adentro. Uno se transforma en la clase y disfruta de lo que hace. Uno goza al saber que los alumnos aprenden y se sufre, y créanme que lo sufro, cuando no logran entender o avanzar. Esto no se aprende ni se estudia. Creo que ustedes me entienden ya que seguro que alguna vez les ha tocado profesores que tienen una metodología, saben del tema, pero que no hacen esa conexión con sus alumnos y uno más pasa deseando que acabe la clase y viendo la hora.

Pero no se confundan ya que no es que los no nativos sean mejores. Ellos también requieren de la preparación necesaria y también tienen que tener ese don. Y claro que muchos no nativos hacen de sus clases aburridas y no tienen esa conección que se requiere con sus alumnos.  Lo que quiero decir es que no se guíen por apariencias y no elijan un gringuito solo por la facha. Saquen de sus mentes prejuicios y miren si su profesor logra transmitir sus conocimientos. Un profesor no es quien lee todo del libro y cuenta historias bonitas. Uno prepara sus clases, las adecua a sus alumnos ya que cada clase es distinta, busca sacar lo mejor de cada uno, logra crear un entorno adecuado para el aprendizaje entre muchas cosas mas.

Como todo en la vida, siempre en todo habrá sus pros y contras. Un nativo te da un vocabulario rico y balanceado. El nativo tiene una pronunciación impecable y tiene como y de donde hablar de la cultura que rodea al idioma.

Un no nativo te entiende mejor. Sabe por lo que has pasado y se anticipa a tus errores. El no nativo va a estar siempre al tanto del porque de tus errores porque el las ha pasado antes que tu. Tiene una gramática sólida y un orden adecuado y puede darte pautas exactas ya que te puede “leer la mente”.

Hay un factor que equilibra la ecuación. Es decir, que hace que un no nativo pueda dominar casi como un nativo y viceversa. Esta es sin duda alguna, la experiencia. Con la experiencia un nativo logra entender más a sus alumnos y logra enriquecerse culturalmente ya que aprende de ellos para futuras situaciones. El no nativo logra enriquecerse de aun más vocabulario y de perfeccionar técnicas que lo llevan a tener un nivel mas pulido y a dominar una clase de forma muy eficaz.


Claro que todos no nacemos con experiencia y es allí donde ustedes, los alumnos, tienen que ser muy comprensivos con aquellos profesores que estén ganando experiencia. Muchas veces la experiencia “cuesta” ya que aquellos están usualmente en instituciones de un mayor costo y de prestigio. Por eso es que hay instituciones que ofrecen mejores servicios ya que tienen un buen “teacher training” y hacen un excelente trabajo cuando se trata de elejir a los docentes. Si logran entrar a un curso de costo bajo, quizas no encontren la mejor plana docente pero profesores buenos hay en todo sitio como hay los malos . He estado en muchos institutos y como se dice hay de todo un la viña del Señor.

Quisiera también añadir un bonus que hace que los no nativos logren tener ventajas sobre la “competencia”. Esta es que el profesor haya vivido enel exterior. Es un bonus pero no se imaginan que buen aporte trae experiencias personales con culturas diferentes a la clase. Conozco a muchos profesores que no han viajado nunca pero que son profesores de primer nivel que me han dejado sorprendido ya que hay cosas que no se como hubiese aprendido sin haber crecido en USA pero como lo dije, es un bonus.

Entonces no se guíen por apariencias y prejuicios y recuerden de sacar el máximo provecho de sus profesores (en el buen sentido de la palabra jeje) de acuerdo a sus ventajas competitivas. Sepan valorarlos y si acaso no es un buen profesor (sea nativo o no nativo) y ven que hay alguno que improvise o que simplemente les esta haciendo pasar la hora sin tener una metodología, preparación entre otras, tomen cartas en el asunto ya que es un servicio que les cuesta.

Hasta una nueva oportunidad.

Carlos

InglesTotal MGT Team