Friday, November 28th, 2014

Problemas al APRENDER INGLES en el AULA

Aprender INGLES en INTERNET gratis  – Problemas al aprender INGLES en el salon- ARTICULO #23

Bienvenidos a InglesTotal

Cuando uno quiere aprender inglés lo primero que se viene a la mente es ir a alguna institucion o centro de idiomas. Esta opción es la mas lógica y casi automática. Lamentablemente muchas veces clases en un centro de idiomas no logran conseguir los resultados esperados. En este artículo veremos los problemas que hay en una clase de ingles y analizaremos juntos las razones y soluciones porque muchos alumnos no hablan inglés aún asi pasen los diversos niveles.

El hecho de pagar grandes sumas de dinero y de pasar una gran cantidad de horas en aula no garantiza el aprendizaje del idioma aunque uno sienta que sabe mas y que ha adquirido conocimientos asociados a la comunicación en inglés. Cuando me refiero a hablar en ingles, es cuando uno se expresa de manera fluida, creativa, libre, continua, natural, y espontánea. No me refiero a tener memorizado listas de vocabulario, estructuras de los tiempos gramaticales, o hablar perfectamente sin errores. Que difícil es encontrar alumnos que verdaderamente conversen en inglés de manera libre. Llegan a mi muchos alumnos de niveles superiores y la mejor evaluacion es una conversacion. Nos sentamos y los miro y muchos simplemente esperan que les interrogue. Al decirles que quiero tener una conversacion natural y relajada no saben que hacer y es que estan acostumbrados a contestar preguntas y llenar vacios como en los exámenes.  No quiero generalizar ya que también hay alumnos que me sorprenden gratamente pero desafortunadamente son excepciones.

¿Por qué los alumnos que estudian inglés pasan ciclos pero no logran obtener fluidez? ¿Cuales son los problemas en muchas aulas de clase? ¿Que podemos hacer para evitar dichos problemas?

Problemas al aprender ingles en una aula de clase

El nivel de inglés es malo: Muchas veces la pronunciación en el aula no es la mejor. Quizás sea por la falta de preparación de los profesores. Recuerden que el idioma se aprende naturalmente a través de escuchar y repetir y la pronunciacion es una parte fundamental en el aprendizaje del ingles. Al escuchar un ingles mal hablado, formamos patrones que seran dificiles de corregir en un futuro. Esto también incluye el pobre nivel de algunos libros de estudiantes y de los escasos recursos que existen en los centros de aprendizajes de inglés.

Solución: Evidentemente lo mejor es buscar una institucion respetable pero esto significa invertir un poco mas. Otra opción seria pedir un cambio de aula o de profesor aunque depende de las reglas del centro de idiomas. Es un problemas que lamentablemente es difícil de solucionar debido a que esta ligado a un problema económico ya que si uno paga mas recibirá un mejor servicio. Pero cabe recordar que ustedes igualmente pagan por un servicio y que es un derecho exigir lo que ofrecen y hay muchos buenos profesores en todo centro de idiomas de diversas clases. Otra alternativa es enfocarse mas al audio que traen los student books y buscar material extra en Internet. No es bueno solo depender de lo que se practica en el aula asi que les imploro a que tengan mas curiosidad. Con tantas oportunidades en internet no hay escusas.

- Poca producción en clase: Usualmente una clase dura entre una y 2 horas y es compuesta por entre 10 a 20 alumnos. Por ende, hay poquísimo tiempo para poder hablar. Si uno puede decir mas de 5 oraciones por clase hay que estar satisfecho. Pero esto no es suficiente y para poder mejorar uno necesita practicar. Ademas, las pocas conversaciones son solo repeticiones de algunas frases que no llegan al alumnos. Se necesita darles un uso práctico y real para que los alumnos puedan usar las frases aprendidas en conversaciones reales.

Soluciones: El deseo de aprender tiene que partir de cada uno de ustedes. Si quieren hablar no hay otra que practicar. No es necesario inscribirse a una clase de conversacion (si pueden háganlo). Júntense y hagan un grupo de conversacion y de estudios ente los alumnos que hay en la clase. Otra opción es encontrar comunidades de Ingles y practicar en línea. Hay diversas paginas que ofrecen contactos con nativos u otros alumnos de diversos niveles que desean practicar ingles. No esperen a hablar con lo poco que hacen en clase.

Dependencia del libro de estudiantes (student books): Si bien los libros de estudiantes en inglés nos proporcionan con un plan de estudios y nos ayudan a elaborar una estrategia para cubrir diversos puntos, también pueden llegar a atrofiar el aprendizaje de ingles. Los seres humanos siempre buscamos patrones. Siempre encontramos como hacer las cosas mas simples y a cortar caminos para evitar el doble trabajo. Cuando el profesor se enfoca demasiado al libro de estudiantes entonces los alumnos sienten que no tienen que prepararse ni practicar ya que todo esta en los libros. Sienten que solo tienen que hacer lo que dice cada unidad y así creen que llegaran a hablar en inglés. Con el tiempo el libro de estudiante se vuelve aburrido con lecturas que poco nos interesan y con audios realmente tediosos.

Soluciónes: Mucho depende de los profesores. Es necesario que el profesor lleve material extra con contenido interesante y de hacer lo posible para que los alumnos mantengan el interés en la clase. Pero no solo dependan del profesor. Recuerden que son ustedes los que quieren aprender ingles. Conversen con el profesor y pidanle mas material. Busquen en Internet lecturas de su nivel que sean interesantes. Escuchen conversaciones reales y vean TV, películas y siempre estén dispuestos a buscar diversas formas para aprender ingles.

- Concentrarse demasiado en la gramática: ¿De que sirve sabe como construir oraciones gramaticalmente correctas si no saben cuando usarlas en ls conversaciones? No sirve de mucho saber los diversos tiempos gramaticales y no poder usarlas en el contexto adecuado. Quiero escribirlo de la manera mas clara posible. El hecho de saber gramática no significa que ustedes van a hablar ingles. Hay demasiadas reglas y uno al hablar no tiene tiempo de pensar en ellas. Si es que se ponen a pensar en las muchas reglas no podrían hablar espontáneamente.

Soluciones: La gramática es una herramienta. Es el primer paso para crear oraciones y frases. Sin embargo muchos alumnos se quedan allí. Solo se enfocan en saber como construir oraciones pero no hacen lo mas importante que es practicar y saber cuando usarlo. De allí es cuestión de crear automatismos y hacer que aquellas reglas sean absorbidas de manera natural. Esto no es fácil y cuesta trabajo y es por ello que los alumnos optan por lo mas sencillo. Memorizar estructuras y asi pasar examenes.

Estos son solo algunos problemas que encontramos. Las clases en general se vuelven aburridas y verdaderamente poco efectivas. Por eso recomiendo tomar lo que se aprende en clase y explotarlo. Vean television, películas y series en ingles. Adquieran frases y vean como lo que están aprendiendo lo pueden utilizar en la vida cotidiana. Conversen lo mas que puedan y no se contenten con lo poco que hacen en el salon. No memorizen reglas sino practiquen frases usando diversos tiempos gramaticales pero no enfocandose en las reglas si no en el uno comunicativo que le podemos dar. Por ejemplo: What are you going to do tomorrow? This is used for a plan. What do you do at weekends? This is used to express routines. Sigan practicando y cambien los verbos y los sujetos y de alli vean como estos son usados en conversaciones cotidianas. Y por favor no dejen de leer en ingles. No hay escusas ya que ahora con el Internet nos sobra material.

Recuerden que pueden encontrar mucho material acá en INGLESTOTAL o tambien en nuestras otras páginas http://estudiaingles.blogspot.com y http://www.englishlinking.com

Compartir es bueno...Share on Facebook31Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

¿Interesado en clases de inglés por Skype con el Profesor Carlos


Carlos Antunez es autor y administrador de InglesTotal. Creció en Estados Unidos y vive en la ciudad de Lima en Perú. Cuenta con mas de 15 años de experiencia enseñando inglés como segundo idioma.

Si desea información de clases privados por SKYPE con Carlos visite la siguiente página.

Clases de inglés por SKYPE:

Unete a nuestro FAN PAGE en FACEBOOK y recibe las ultimas notificaciones de lecciones y material de inglés gratis
[fbcomments]

Si quiere buscar mas lecciones gratis en InglesTotal use nuestro buscador

5 Responses to “Problemas al APRENDER INGLES en el AULA”

  1. Juanis ressendiz says:

    Hola me gustaria y quiero aprender hablar inglés me pueden ayudar gracias

  2. John says:

    se escribe inglés no ingles

  3. hello quiero aprender inglis

  4. Muchas gracias por todo, espero que sigas así

  5. george sampson says:

    hi Maria Jose,

    Just browsing up in here I just came across your message requesting for a help to clear up some doubts regarding your improvment in english grammar. Going through your message and your grammatical composition I’ll like to give some advice as an english native: on the place you have to perfect the using of your PRESENT CONTINUOS; for example: instead of I’m going to find the way to improve my speak you have to say I’m going to find the way to improve my speaking; secondly, instead of – some of the classmate- it’s much advisable in this context saying -and probably some of the classmates are going to join us; thirdly, instead of with other English speaker student of Spanish you’ve to say spanish english speaking students;

    my great regards and conglatulation

    george sampson

Leave a Reply

SUSCRIPCIÓN BOLETÍN

INGRESE SU EMAIL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES CUANDO SE PUBLIQUE UNA CLASE O ENTRADA EN INGLESTOTAL

INGRESE SE EMAIL

: