Present Continuous para el futuro – Presente Continuo Future Arrangements



Tiempo gramatical present continuous para el futuro   LECCION 51 GRAMMAR – GRAMATICA – CURSO PREINTERMEDIO

Bienvenidos a InglesTotal,

LECCION CON AUDIO: Click en el ícono de PLAY en el reproductor

Play

Cuando aprendemos diversos tiempos gramaticales muchas veces no aprendemos sus usos comunicativos o solo pensamos que tienen solo una función. Por ejemplo, muchos alumnos piensan que el Presente Continuo (Present continuous / Progressive) se usa solo para situaciones que suceden en el momento “Estoy estudiando inglés – I am studying English”. Sin embargo, el present continuous se puede utilizar para expresar otras situaciones. En esta lección con audio hablaremos de como podemos usar este tiempo verbal para expresar una accion en el futuro (Future Arrangements).

Antes de iniciar esta lección vamos a ver las diversas clases que hemos hecho cubriendo el tiempo gramatical presente perfecto. Incluiremos un vínculo a las lecciones para que puedan estudiar esas clases antes de seguir con esta lección con audio.

Lecciones del Present Continuous hasta la fecha en ingles en nuestra página de InglesTotal 

– Presente continuo en inglés (Lección 8 del nivel Básico CLICK AQUI)
– Presente continuo curso PREINTERMEDIO” (Lección 28 del nivel preintermedio CLICK AQUI)
– Diferencias entre el Presente Continuo y el Presente Simple en inglés (Lección 30 del nievel preintermedio CLICK AQUI)
– Presente continuo en inglés para el FUTURO (Lección de hoy)

Presente Continuo para el futuro – Present Continuous for FUTURE ARRANGEMENTS

Estructura: Imagen 1

Presente continuo para el futuro

Conclusiones:

– Con el tiempo gramatical Present Continuous no usamos los auxiliares “Do” y Does”.
– Siempre usamos el verbo to be con la forma “ING” del verbo (reading, going, watching etc).
– En la forma negativa tenemos 2 formas de usar la contracción del verbo to be. Ejemplo: He isn’t married / He’s not married.
– No se se usa contracción del verbo to be en preguntas.

Uso comunicativo del Present Continuous (Para el futuro)

Podemos usar el Presente Continuo para hablar de planes fijos (FUTURE ARRANGEMENTS). Un plan fijo se especifica como un arreglo de tiempo o lugar en el futuro.


Ejemplo: Imagen 2 (Libro English Grammar in Use)

present continuous future arrangements

 

En la imagen vemos que Tom tiene un horario de cosas que va hacer en la semana. Es decir, tiene planes hechos. Esto es claro en las oraciones que vemos. Se puede utilizar el Present Continuous para el futuro siempre y cuando este claro que se habla de un plan.

Para poder utilizar el Present Continuous para hablar del futuro muchas veces se utilizan frases como: Tonight, later, in the morning, afternoon, evening, tomorrow, next week (year, month) etc…

Tambíen se puede utilizar el present continuous para planes de futuro cuando el contexto indique claramente que se está hablando de un plan futuro.

Ejemplo:

A) What are you doing tomorrow?
B) I’m having dinner with Gloria.

Claramente la respuesta (B) utiliza la estructura Presente Continuo con un uso de futuro por el contexto dado en la pregunta (A). Por eso siempre es importante analizar bien el contexto y saber los diversos usos comunicativos de cada tiempo gramatical.

 Ejercicios:

Completar los ejercicios con un verbo en inglés en present continuous. Debe ser un verbo que encaje lógicamente con el contexto de los diálogos

IMAGEN 3

ejercicios present continuous futuro

MAS EJERCICIOS EN LINEA

– http://www.autoenglish.org/tenses/futurepresentcontinuous.pdf

– http://www.language-worksheets.com/present-continuous-future-elementary.html