Preguntas frecuentes en el aprendizaje de inglés – FAQ con respuestas

March 30, 2015Artículos


Frequently Asked Questions FAQ – Preguntas frecuentes en el aprendizaje de inglés –ARTICULO #46

Bienvenidos,

Hoy tenemos un nuevo artículo relacionado al aprendizaje de inglés. Vamos a responder las preguntas más frecuentes que se hacen cuando se estudia inglés. Recuerden de visitar nuestros demás artículos en ESTA SECCION. No dejen de seguirnos en Facebook y Twitter para recibir las ultimas actualizaciones de clases de inglés gratis.

¿Cuál es la mejor manera de aprender inglés?

Sin duda muchos van a coincidir que la mejor manera de aprender in idioma es hacerlo de la manera natural asi como aprendieron su idioma materno.  Sin embargo recrear el entorno que rodea a un niño no es nada fácil. Uno necesitaría estar rodeado completamente en inglés y practicarlo día y noche siempre en contexto y con una metodología comunicativa basado en escuchar y repetir frases.  Un adulto común y corriente no tiene los medios ni el tiempo para ello. Por eso estudiamos inglés en diversos centros de idiomas o por nuestra cuenta con material educativo. Bajo esa situación puedo estar de acuerdo con el investigador Profesor Krashen,  que indica que el idioma se adquiere de la mejor forma cuando el alumno está motivado por el aprendizaje, tiene muy poca o nada de ansiedad, y buen autoestima (no huyendo de cometer errores ni pensar en lo mal que uno quedaría al hablar mal). Si estas condiciones prevalecen no deben de haber barreras que impide la adquisición natural de la lengua.

Si mostramos un interés genuino manteniendo la motivación, podemos llegar a lograr metas ya que usamos el idioma de una manera comunicativa y no de estudio. Muchos memorizan reglas y vocabulario y lo que hacen es hacer del aprendizaje algo teórico llevándonos a frustrarnos al no alcanzar una fluidez cuando hablamos.

¿Cuándo es la mejor edad para aprender inglés?preguntas frecuentes en el aprendizaje de ingles

Si usted quiere ser capaz de hablar sin acento, aprender inglés lo más joven es el mejor. Sin embargo, los adultos tienen la capacidad de aprenderlo. Lo que sucede es que de niños uno crece envuelto en el idioma y los adultos solo pueden estudiar y practicar el idioma por horas. La verdad es que algunos tienes mas recursos y habilidades para aprender mas fácilmente pero todos podemos aprender inglés a cualquier edad. He tenido alumnos de 5 años y de 90 tambíen.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender un segundo idioma?

Depende de lo que entendamos por “aprender un idioma”. Incluso en el supuesto de que esto signifique que la adquisición de las habilidades del lenguaje y el vocabulario de un adulto de habla nativa promedio. Ttodavía no hay una respuesta sencilla a la pregunta, ya que depende de dónde y cómo la segunda lengua se aprende, y la edad en la que se inició y los objetivos que uno se ha propuesto a alcanzar.

La pregunta tiene que hacerse mucho más específico antes de llegar a una respuesta. Por ejemplo, recuerdo estar manejando por la ciudad de Lima y ver un anuncio muy grande: “Aprende inglés en 6 meses, domínalo en 12”. Muchos dirán que es completamente falso pero a que se refiere con “aprender inglés”. Uno en 6 meses puede llegar a aprender a comunicarse con situaciones comunes y en 12 meses a poder explayarnos mas pero en un nivel básico. Es subjetivo lo que uno entiende con aprender inglés.  Según los estudios uno puede lograr dominar un idioma en un nivel intermedio en 3 años. Sin embargo, estudios mas profundos concuerdan que para llegar a ser comparado con un nativo el tiempo llega a ser de 8 a 10 años. Lo importante es ponerse metas y hacer un plan de estudios para lograrlo en un tiempo determinado. Conozco personas que se comunican muy bien y que llevan estudiando no mas de  2 años asi como hay personas que han estudiado 5 años y no logran tener fluidez al hablar.

¿Cuáles son los factores que influyen en la adquisición de un segundo idioma?


La velocidad y la facilidad de adquisición de una segunda lengua es una compleja interacción de factores internos y externos.  Los factores que influyen en la adquisición de una segunda lengua son internos: la edad, personalidad, motivación, experiencias, cognición y lengua materna. Las exteriores son el curriculum, instrucción, cultura y estado, y acceso a práctica con el inglés real.

¿Cómo es el aprendizaje de una segunda lengua diferente de aprender su lengua materna?

Las diferencias se deben a tres factores principales: la edad en que se aprende, quien le instruye y cuánto tiempo usted tiene que aprender el idioma.

Cuando se estudia el inglés como segundo idioma uno ya tiene experiencia  en su idioma materno y es cognitivamente más maduro. Usted también tiene un conocimiento metalingüístico; esto significa por ejemplo, que usted sabe lo que es una palabra que es y lo que significa hacer un plural sustantivo. Por último, usted tiene un mayor conocimiento de las personas y el mundo. Esto le ayuda a tomar buenas conjeturas en el sentido del idioma desconocido que te encuentres. Por otra parte, el hecho de que usted es mayor puede significar que usted es más inhibido y menos espontánea en el uso de la nueva lengua por miedo a cometer errores o que aparezca una tontería.

Los maestros más importantes de su lengua materna, por supuesto, sus padres y su familia inmediata. En general, tienen la paciencia sin límites y entusiasmo con sus esfuerzos para aprender el idioma, y ​​por la intuición ofrecen sólo el tipo correcto de entrada para promover el aprendizaje de idiomas óptima. En lo que se refiere a tiempo disponible, uno aprende su  lengua materna desde el momento en que nacen (algunos dicen que se inicia incluso antes de nacer!) y se expone al lenguaje cada segundo despertar de su día hasta que por la edad de seis años o siete que haya dominado lo esencial. Eso es un montón de tiempo en la tarea, y lo comparan con 3 o 4 horas a la semana en la clase de de inglés convencional.

En resumen, todo el mundo aprende su lengua materna porque tienen los mejores profesores y las mejores circunstancias, la mayor cantidad de tiempo, menor presión, mayor motivación. Estudiantes de segundo idioma tienen ciertas ventajas cognitivas, pero ninguno de los otros factores.

¿Cuál es la diferencia entre el lenguaje escrito y hablado?

En el lenguaje hablado en general es espontáneo y no planificado, irrevocable y transitorios. Al hablar, el hablante y el oyente (s) está presentes y el oyente responde y puede interrumpir al orador. Parte del mensaje puede ser transmitido por la entonación. Escribir en el otro lado a menudo se planea con anticipación, puede ser revisado por el contenido, y uno puede verificar la exactitud gramatical de lo escrito. El inglés escrito es permanente y a menudo, el escritor no recibe retroalimentación (feedback) y entonación obviamente no juega ningún papel.

No es de extrañar, por tanto, que haya  diferencias entre los dos tipos de lenguaje en términos de la selección de palabras,  orden de las palabras, la corrección gramatical y complejidad. Por ejemplo, el lenguaje hablado tiende a tener más modismos y frases verbales que el lenguaje escrito .

¿Cuál es la mejor manera de enseñar una lengua?

En los últimos 30 años ha habido un intenso estudio de cómo se aprende una segunda lengua, pero hasta ahora nadie ha sido capaz de llegar a una teoría comprensiva. Por esta razón tampoco hay consenso sobre cómo se debe enseñar lengua. Por supuesto, la forma en que se enseña una lengua depende en gran medida de la edad del alumno y sus razones para el aprendizaje. También depende en gran medida de la situación de aprendizaje.

En lo personal creo que el enfoque comunicativo trae mas beneficios a la mayoría de alumnos. Esta metodología se basa en basarnos en situaciones reales en donde aprendemos a usar de manera contextual la gramática. Sin embargo, es una metodología que puede funcionar muy bien para muchos pero no para todos. Siempre es importante que el profesor maneje su enseñanza de manera personalizada para mejor evaluar al alumno.

¿Qué es más importante: el aprendizaje de la gramática o aprender vocabulario?

Evidentemente, nadie puede pretender hablar un idioma extranjero a menos que tengan el dominio tanto de su gramática esencial y su vocabulario esencial. Pero la pregunta aquí es: ¿Debe el alumno centrarse más en la adquisición de conocimientos gramaticales o en la adquisición de un extenso banco de palabras y frases?

Durante las últimas décadas el vocabulario se ha descuidado a expensas de la gramática en la mayoría de los cursos de enseñanza del idioma Inglés publicados. Este enfoque probablemente continuará en la mayoría de las situaciones de inglés como lengua extranjera,  pero se va dando una creciente comprensión de la centralidad e importancia del vocabulario.

Es cierto que el dominio de la gramática básica es también una condición necesaria para el éxito académico en una situación de ESL. En gran medida, sin embargo, la adquisición de la gramática en este tipo de situaciones puede tener lugar sin mucho aprendizaje o enseñanza dirigida. Está claro, por tanto, que los estudiantes de inglés como segundo idioma deben de centrarse en el aprendizaje explícito de la gran cantidad de vocabulario que necesitan para tener éxito en sus clases temáticas, vocabulario particular académico.  De poco o nada nos sirve saber gramática sin vocabulario. Sin embargo, uno puede comunicarse, sin mucho formalismo ni orden, con vocabulario. “Bathroom please” por ejemplo para ir al baño.

 ¿Por qué algunos estudiantes de ESL aprenden mucho más rápido que los demás?

Hay una serie de razones por las que algunos estudiantes aprenden Inglés mucho más rápido que otros. La primera lengua es obviamente un factor importante aquí. Está claro que es más fácil para un niño holandés o alemán aprender Inglés que un niño de Japón o China.  Otro factor que influye en el desarrollo del lenguaje segunda es la actitud del niño a la lengua y cultura de destino. Conozco a personas que viven años en USA y no logran hablar inglés. Esto es porque no aceptan la cultura americana y se mantienen arraigados a su cultura natal. No hay motivación para aprender el idioma y se bloquean de manera indirecta al aprendizaje del idioma. Además, todo lo que disfrutan hacer lo hacen en su idioma materno y dejan el inglés para solo obligaciones.

Otra influencia en la velocidad a la que una persona aprende una segunda lengua es la autoestima, y ​​vinculado a esto, la falta de miedo de tomar riesgos o cometer errores. Estudiantes que creen en sí mismos no tienen miedo de equivocarse y tienen una ventaja sobre el aprendizaje de idiomas sobre los las personas temerosas y tímidas.