Preguntas Frecuentes acerca de la Pronunciación en Inglés: FAQ

August 26, 2014Pronunciacion / Fonetica


Problemas comunes al escuchar inglés –ARTICULO #45

Bienvenidos,

Para llegar a ser usuarios competentes de un segundo idioma, los estudiantes deben centrarse en diferentes aspectos de la lengua que tratan de aprender. Los cursos de inglés tienden a enfatizar la importancia de la gramática y el vocabulario, ya que son fáciles de enseñar. No olvidemos que el inglés hoy en día es un negocio y estos dos componentes son fáciles de evaluar en exámenes escritos.  Este enfoque a menudo hace que descuidemos otras areas que son cruciales para nuestra adquisición del idioma. En este artículo responderemos a algunas de las preguntas mas frecuentes relacionado a la pronunciación en inglés

Es muy común encontrar  buenos estudiantes de inglés con amplio conocimiento de la lengua escrita en gramática y vocabulario, pero carecen de la capacidad creatividad, fluidez y espontaneidad  en el inglés hablado. Sin embargo, en realidad, las habilidades de comunicación no son tan difíciles de adquirir si es que se practica con regularidad desde el principio. Para ello es vital escuchar los hablantes nativos utilizando el lenguaje en su forma natural ya que solo enfocándonos en estructuras, los alumnos no estarán   cómodos hablando inglés.

FAQ: Preguntas Frecuentes del aprendizaje de la Pronunciación en inglés

En este artículo queremos responder algunas preguntas frecuentes acerca de la pronunciación en inglés. Recuerden que en InglesTotal tenemos un curso de pronunciación con audio. Pueden visitar este curso AQUI.

¿Cuál debería ser el objetivo de la instrucción pronunciación? ¿Mi objetivo principal debería ser pronunciar como un nativo hablante?

La pronunciación en inglés tradicionalmente se ha enseñado con el objetivo de “hablar como un hablante nativo “, pero esto no es práctico. De hecho, es una receta para el desánimo tanto para los profesores como para los estudiantes. Un enfoque más práctico es apuntar a algo que se le conoce como “listener-friendly pronunciation” (Kjellin 1998).  Este objetivo tiene como objetivo lograr una comunicación efectiva de acuerdo a  un contexto dado sin la busqueda de la perfección que lleva a muchos estudiantes a la frustración.

No es malo tener un poco de acento siempre y cuando no hablemos de manera incorrecta. Nos dá una identidad y en este mundo global es muy común encontrar a gente exitosa que se comunica de manera perfecta y que no pierden su acento influenciado por su lengua madre.

¿Qué debo hacer si no hay suficiente tiempo asignado a la pronunciación en nuestro plan de estudios?pronunciacion en ingles

La solución a este problema es priorizar. El tiempo disponible que tengan deben emplearlo a ejercicios y actividades con mayor impacto. Cada uno tiene diferentes gustos y aprender la pronunciación no es solo el aprendizaje de símbolos y repeticiones de ciertos sonidos. La pronunciación se puede practicar viendo películas, conversando con otras personas y con símbolos y ejercicios de los 44 sonidos que existen en inglés.
¿Por qué se ha descuidado la pronunciación durante tanto tiempo?

Como mencionamos anteriormente, no es muy rentable. Requiere  atención personalizada a los alumnos y se necesita un enorme esfuerzo en el aula de parte del maestro.  Además, los profesores tienden a pensar que el tema es muy técnico, y ademas, la repetición de sonidos y ejercicios muchas veces crea una sensación de “perdida de tiempo” y “aburrimiento” de los alumnos que creen que el aprendizaje del idioma se manifiesta mejor en el aprendizaje del mayor numero de estructuras, reglas gramaticales y vocabulario.

Algunos profesores se esfuerzan por enseñar la pronunciación como si fuera solo un curso de fonética, y esto también tiende a desalentar a los profesores y estudiantes ya que no lo ven muy práctico y muchas veces los profesores hacen un trabajo muy pobre en darle un enfoque comunicativo al curso de pronunciación. Si bien los símbolos fonéticos nos pueden dar algunas herramientas para mejorar nuestra pronunciación, no es la única forma de hacerlo. Los nativos jamás han visto tales símbolos y más bien lo encuentran muy complicado. No digo que no se usen pero si que se le dé un enfoque adecuado.


La pronunciación en clase también intimida a los alumnos que tienen problemas con esta habilidad. Cada alumno tiene sus fortalezas y debilidades y la pronunciación muchas veces se practica abiertamente y los alumnos con poca práctica simplemente se sienten completamente intimidados y se cierran ya que son avergonzados al no tener una buena pronunciación. No es como la gramática en donde uno puede simplemente seguir una fórmula o vocabulario que pueden memorizar.
¿Es cierto que los niños aprenden nuevos idiomas y perfeccionan su pronunciación con mucha facilidad que los adultos?

Cruz y Ferreira han abordado este tema. Cualquier persona que haya tenido contacto diario con los niños pequeños a lo largo de sus primeros años de la vida sabe que el lenguaje no es fácil para ellos. Hay mucho esfuerzo de su parte y son largos años que les toma aprender el lenguaje correctamente. Los niños aprenden porque están sumergidos en el lenguaje de una forma u otra y en sí, el lenguaje no se aprende por que es “inevitable” sino porque hay una motivación clara y un propósito detrás de ello. He conocido muchos casos de adultos que han aprendido muy bien el idioma y es mas importante analizar el contexto del porque los niños aprenden “mas fácilmente” que los adultos que decir que la edad es la razón primordial.  El ejemplo clásico de muchos es “mi hijo se fue a Estados Unidos y aprendió rápidamente a hablar” ¿Se imagina si usted estaría en un aula 8 horas al día hablando inglés y en casa ver televisión y hacer actividades con otras personas (niños) sumergidos en el idioma? Claro, hay muchos casos de adultos que van y no aprenden pero es porque siguen hablando español y no tienen una motivación real para cambiar sus hábitos y sumergirse no solo en el idioma sino en la nueva cultura que los rodea.

No es necesario practicar la pronunciación, eso se hace  sobre la marcha mientras aprendes inglés

Algunos lo hacen, pero muchos simplemente prefieren obviarlo porque no ven su importancia o porque simplemente su mala pronunciación les hacen sentir desmotivados. Conozco varias personas que no hablan inglés por miedo a la vergüenza y no importa el curso que lleven y los niveles que alcancen si no logran de una manera y otra practicar la pronunciación.  Recuerden bien que la pronunciación no solo se aprende para “sonar mejor” sino para poder comprender mejor y cuando hablamos lo que hacemos es escuchar y hablar usando la pronunciación como vehículo de comunicación. Si muchas veces no entienden cuando les hablan aún conociendo diversas estructuras gramaticales y teniendo un amplio vocabulario, es seguramente porque no tienen una buena pronunciación y no logran identificar frases y palabras habladas en tiempo real de hablantes nativos.
¿Es adecuado para un hablante no nativo de Inglés enseñe Pronunciación?

La desventaja de los profesores de habla no nativos es que tienden a carecer de la confianza en si mismos ya que se comparan con un hablante nativos y encuentran que poseen una pronunciación inferior. Sin embargo, no nos damos cuenta de las ventajas de ser no nativo. Los profesores no nativos somos concientes de que tipo de elementos son dificiles para nuestros alumnos. Los hablantes nativos por otro lado asumen que los diversos aspectos de inglés hablado  son simplemente una parte natural del lenguaje humano, por lo que a veces se apresuran y pasan por alto asuntos importantes para los estudiantes.

Es bueno puntualizar que si bien los profesores no nativos son capaces perfectamente de enseñar la pronunciación, es vital que tengan un buen dominio del tema. No hay problema que tengan un acento de su idioma madre pero si es crucial que pronuncien las palabras correctamente. Es allí donde encuentro la debilidad de muchos colegas que lamentablemente han tenido poca preparación y práctica. En lo personal me gusta que mis alumnos puedan probar diversos acentos y lo bueno es que existe mucho material disponible para ello.

¿Qué tipo de prueba se puede utilizar para determinar el progreso?

Los estudiantes tienden a depender de puntuaciones numéricas para convencerse a sí mismos que el esfuerzo ha valido la pena. Esto es bastante fácil de manejar en la gramática o el vocabulario pero pronunciación es es un tema psicológicamente más sensible y difícil de evaluar objetivamente.  Hay alumnos que batallan con la pronunciación por motivos diversos. Hace unos meses tenía un alumno que no podía pronunciar el sonido de la “r” y el problema era que de niño el tenía problemas con el mismo sonido en español (sonido “rr” como es carro). Lo ayudaron de chico y logro hacer el sonido de la “rr” del castellano pero cuando comenzó a aprender inglés el sonido de la “r” como en “car” era justamente el sonido que hacía erróneamente cuando era chico en español.

Es por ello que para evaluar la pronunciación debemos de tener mucho tacto y ver caso por caso sin generalizar. Lo más importante es mantenerles motivados y que sepan que pueden mejorar pero que todo tiene su proceso . La perfección no tiene que ser alcanzada. Yo mismo tengo un acento especial a pesar de haber crecido en USA ya que soy peruano y la verdad es que no me avergüenzo de ello. Es parte de mi identidad y si bien he podido mejorar, se que muchos nativos hablan mejor y no hay problema en ello. ¿Acaso Antonio Banderas no es exitoso y ademas seductor?

Ya sea gramática, vocabulario, “listening”, lectura o pronunciación, siempre es importante la práctica y mantenerse motivados. Recuerden que en InglesTotal ofrecemos mucho material y lecciones de inglés gratis con nuestro cursos gratuitos en línea. Simplemente vayan a nuestro menú general para encontrar lo que buscan. Si gustan contactarse con el profesor Carlos no dude en mandar un email a contacto@inglestotal.com