¿Por que no puedo aprender inglés? – Razones comunes

August 25, 2013Artículos


Curso de inglés gratis – Razones por qué no puedo aprender inglés –ARTICULO #37

Bienvenidos,

Durante los años que llevo enseñando, he escuchado muchas razones por la cual alumnos no pueden aprender inglés. En el artículo de hoy mencionare 10 de las razones mas comunes. Recuerden de visitar nuestro MENU GENERAL en donde podrán encontrar nuestros cursos gratis, videos, recursos y mucho más.

Razones comunes de por qué algunas personas no pueden aprender inglés

 

  • 1. Soy demasiado viejo para aprender un idioma

Esta excusa es una de las más usadas pero los niños aprenden a comunicarse por la constancia y porque aprenden en contexto. Como diría uno de mis antiguos profesores, “Los niños no son mejores hablando un idioma. Ha hablado últimamente con un niño de 6 años?

El secreto por la cual los alumnos aprenden es porque están inmersos en el idioma. Ellos no dedican un par de horas al día a “estudiar” inglés, ellos lo viven. Les aseguro, y hay muchos estudios al respecto, que si ustedes estarían en contacto con inglés como un niño lo está cuando crece en un entorno en donde se habla ese idioma, aprenderían igualmente de rápido.

Yo aprendí de niño cuando nos mudamos a USA. Tenía 4 años y no sabía absolutamente nada de inglés. A mis padres no les sobraba el dinero así que me metieron a una escuela normal en donde todas hablaban inglés. Se comunicaban conmigo con señas y poco a poco fui aprendiendo por simple necesidad y porque día y noche estaba en contacto con el idioma. Todo lo hacía en inglés y fue así que adquirí el idioma naturalmente.
Sería estupendo que los adultos aprendiéramos así pero tenemos otras obligaciones y además muchos no tenemos los recursos ni el tiempo para poder mudarnos a otro país. Por eso muchos estudiamos en institutos pero solo por HORAS. Así la comparación es un poco injusta entre el aprendizaje de un adulto al de un niño. Lo que tienen que hacer es vivir mas el idioma y sacarlo del instituto y usarlo en su vida cotidiana. Empiecen a aprender el idioma de manera casual y comunicativa y verán mejores resultados.

 

  • 2. Yo no tengo tiempo para aprender un idioma

Otra presunción es que sólo se puede tener éxito en el aprendizaje de idiomas, si lo haces a tiempo completo. Esto es falso, y soy testigo de muchos casos que  han tenido éxito en aprender un idioma mientras se trabaja  a tiempo completo, además de tener otras responsabilidades. De hecho, es mucho menos común encontrar una estudiante de idiomas de éxito que dedica todo su tiempo a aprender inglés.
El truco no consiste en tener más tiempo, sino en organizar mejor el tiempo que tenemos. Todos estamos muy ocupados, pero muchos de nosotros todavía logramos grandes cosas porque nos organizamos  y quitamos cosas que nos quitan tiempo. Tener éxito en el aprendizaje inglés no se trata de tener meses o años de tiempo libre, sino de sacar provecho al tiempo que tenemos y a incorporar el aprendizaje en actividades que hacemos.

  • 3. No puedo viajar a un país donde se hable inglés

Muchos de nosotros sentimos que es imposible aprender inglés si no vivimos en un páis donde se hable inglés como lengua materna. Sin embargo, muchas personas aprenden idiomas sin siquiera poner un pie en otro país. Si bien es cierto que hay más oportunidades de hacerlo en un país del exterior uno puede crear muchas oportunidades de hablar inglés en su ciudad natal. Gracias a la tecnología y al Internet, el mundo se ha hecho mas pequeño y podemos practicar inglés desde cualquier lugar y  en cualquier momento a través del uso de diversas herramientas como Skype y páginas como InglesTotal.com.

  • 4. Es muy caro aprender inglés

Hoy en día la enseñanza y aprendizaje de inglés es todo un negocio y muchos creen que para aprender inglés se debe de pagar altos costos.
Sin embargo, usted puede aprender inglés  muy bien sin tener que gastar un solo centavo! La peor posible consejo que puede conseguir en el aprendizaje de idiomas es hacerlo todo acerca de los materiales más caros. El Internet nos proporcionas con innumerables recursos para ayudarnos a aprender inglés.


  • 5. No tengo talento para el aprendizaje de idiomas

¿Usted habla español cierto? Entonces tiene la habilidad, como cualquiera, de comunicarse. Otra cosa es que algunos sepan entender mejor la gramática y estructuras complicadas pero eso es otro tema. ¿Acaso sabe en español como formar el pretérito imperfecto o el pretérito indefinido? Y aún así lo usa a diario (Verbo trabajar, P.IMP: (yo) trabajaba, P. IND: (yo) trabajé). Lo que muchos alumnos necesitan es tener el enfoque y metodología correcta para aprender inglés. Si te cuesta mucho la gramática, enfóquese en aprender estructuras siempre en contextos comunicativos y reales.

  • 6. No estoy listo para usarlo – No sea perfeccionista

Conozco a varios que caen en esta razón por la cual no se aprende inglés. Sucede que muchos tienen miedo de quedar mal. Les avergüenza cometer errores y son perfeccionistas. Pero, sino cometemos errores ¿cómo vamos a mejorar? ¿Acaso creen que van a hablar de manera mágica de un momento a otro? Estos alumnos se la pasan estudiando estructuras y cuando hablan lo hacen tensionados en hacerlo perfectamente bien. Sus conversaciones no son espontaneas y no disfrutan de sus conversaciones. Recuerden que para llegar a la fluidez tiene que hablar y para hacerlo bien van a cometer errores y eso está bien.

  • 7. Mi memoria es terrible para el aprendizaje de nuevas palabrasProblemas-con-estudiar-ingles-300x239

Si no puedo recordar el nombre de alguien mucho menos una lista de vocabulario. Sin embargo, a pesar de no recordar donde dejo mis llaves puedo recordar más palabras nuevas con rapidez, no porque soy naturalmente bueno en ello, sino porque he aprendido como hacerlo. El uso de combinación de asociación de imágenes y repetición espaciada,  ha ampliado enormemente mi capacidad de adquirir y aprender palabras y frases. Si usted quiere memorizar una lista de verbos va a ser realmente complicado. Sin embargo, si usted hace un ejemplo con cada uno y le pone contexto o una imagen, obtendrá mejores resultados.

  • 8. Mi pronunciación es muy mala

Primeramente, uno puede mejorar y hay varias formas de hacerlo. La práctica es importante y también siempre entablar conversaciones con nativos y escuchar mucho. No busquen la perfección. Cada acento tiene su encanto. Por ejemplo, enseño a personas de Brazil que tienen una manera distinta de pronunciar y aunque lo hacen muchas veces de manera correcta, siempre queda un acento distintivo.  Esto no tiene nada de malo y le da personalidad. No tienen que necesariamente pronunciar como un nativo para poder tener un buen nivel de pronunciación. Mientras que puede tomar un montón de trabajo, creo firmemente que no hay nada físico que nos impida aprender a pronunciar un sonido nuevo de la manera correcta.

  • 9. El inglés es aburrido y pierdo el interés rápidamente

Si lo que está haciendo es aburrido entonces dejar de hacer lo que estás haciendo. Esto no quiere decir que el aprendizaje de inglés es aburrido, sino que poco resultado obtendrá si no tiene una motivación real para aprenderlo. Muchos estudian por obligación y tarde o temprano terminan dejando de estudiar inglés. Busquen maneras que encontrarle el gusto para así poder motivarse mejor.

  • 10. Cuando me comparo con otros alumnos, siento que mi nivel es muy bajo

No es un gran problema en compararnos con los demás. Es lógico mostrar nuestras mejores características, y con orgullo compartir nuestros logros y esconderse cuando tenemos fracasos.  Sin embargo hay muchos alumnos que son intimidados por otros en el aula de clase y eso hace que no quieran hablar  lo cual limita su participación en clase. Recuerden que si bien todos podemos aprender inglés, hay personas que lo hacen de manera mas rápida o que llegan al aula con conocimientos previos. Les recomiendo que si este es su caso que se preparen mas antes de la clase por ejemplo leyendo las lecturas que van a venir, y viendo que vocabulario aprender para estar mas preparados. Toma un poco mas de esfuerzo pero los resultados son gratificantes.