Para obtener FLUIDEZ en INGLES no solo hay que practicar LISTENING

October 8, 2012Artículos


Aprender INGLES en LINEA gratis – ARTICULO #31 – Solo listening no es el camino a la fluidez

Bienvenidos a InglesTotal

Hoy tenemos un nuevo articulo donde volveremos a hablar del “listening” o comprensión auditiva y como muchas alumnos y profesores, de manera equivocada, piensan que a través de la practica del mismo, hará que un alumno llegue a la fluidez.

Recuerden de ver todos nuestros artículos en ESTA SECCION (VINCULO AQUI – PARTE INFERIOR). Estos artículos tienen buenos consejos que les ayudarán a aprender inglés. No se lo pierdan.

Muchas clases y cursos se centran principalmente en escuchar audios, canciones y películas con el fin de mejorar su fluidez en inglés. Si bien es una muy buena práctica que nos pueden llevar a mejorar muchos aspectos, no nos llevará a la fluidez. Este es un tema algo polémico porque muchos profesores de inglés están convencidos que si es el camino a la fluidez pero creo que es un enfoque erróneo,

“Cuando usted escucha,  desarrolla sus habilidades de comprensión”

Esas habilidades son importantes cuando se trata de comunicarse con personas que hablan inglés, porque es necesario que usted entienda lo que están diciendo. Es mas, en InglesTotal en el artículo 15 (importancia del Listening) expusimos que listening es donde speaking comienza”. Sin embargo esto no mejora la fluidez general. No hay “short cuts” o atajos para lograr la fluidez  e implica mucha práctica oral en inglés, que básicamente significa hablar mucho.

El término general “fluidez” implica todos los aspectos de fluidez en inglés – escribir, leer, hablar y escuchar también. El aspecto hablada es el más importante, al menos eso creo, pero aún así la gran mayoría del material de aprendizaje de inglés se abarca únicamente de su escritura y comprensión auditiva.

La enseñanza de inglés es un gran negocio y muchos alumnos caen en cursos con marketing que aseguran la obtención de  fluidez. El problema está en que no les dicen que clase de fluidez ni que puntos y objetivos comunicativos conseguirían. El otro día vi un letrero, “HABLA INGLES EN 4 MESES, DOMINALO 8” Que facil suena. Lo peor es que no es necesariamente falso. Uno puede comunicarse en nivel básico y dominarlo en ese mismo nivel en ese tiempo pero este tipo de marketing crea la idea que una persona puede obtener fluidez en tiempo record lo que es muy improbable.

CONCLUSION:

La comprensión es necesaria y las actividades de listening son importantes para el aprendizaje. Sin embargo la obtención de la fluidez consta de dominio y practica de diversas areas siendo la hablada, a mi parcer, la mas importante. La única forma de obtener la fluidez al hablar es a través de la práctica constante de conversaciones y discusiones. No podemos esperar hablar inglés de manera natural y fluida sin practicar hablando con otras personas.

Los alumnos tienen diversos objetivos. Hay quienes quieren aprender inglés solo para entender,  comunicarse de manera basica, o solo cumplir con requisitos para un trabajo. Todos los objetivos son validos pero las personas con mas exito con el uso del inglés son los que dominan el idioma de manera fluida y natural. Si ese es tu objetivo busca formas de practicar inglés en todas sus formas (listening, reading, pronunciation etc) y principalmente en en el area de conversación ya que reune todas las areas mencionadas.