Tuesday, July 29th, 2014

METODOLOGIA de Estudios en INGLES – El METODO Comunicativo: Communicative approach

by  
Filed under Artículos

Aprender INGLES en LINEA – ARTICULO #25 - La metodología comunicativa

¿Qué metodología para el estudio del inglés es la apropiada hoy en día? ¿Qué es el COMMUNICATIVE APPROACH? ¿Cuales son las ventajas de usar este método? En esta entrada hablaremos de una de las metodologías que utilizamos y que es la central de nuestras lecciones en línea.

The Communicative Approach – El método COMUNICATIVO para el aprendizaje del inglés

Es la metodología que enfoca la enseñanza del idioma inglés en el uso, aplicación  o en el mensaje mas que en la estructura gramatical. Esto quiere decir que el objetivo es poder transmitir el mensaje adecuado relacionado al contexto y para esto la enseñanza tiene un enfoque especial en los diversos usos de diversas frases y estructuras . Es la metodología predominante hoy en día pero que muchas veces no es aplicada correctamente por los profesores ya que la clase se enfoca demasiado en la estructura gramatical y en reglas y formulas que al final no dan los resultados deseados.

Características del Communicative Approach

1) Appropriateness : Se refiere a hacer ejercicios apropiados . Lo importante es evitar hacer ejercicios simplemente por hacer sin una meta comunicativa y no enfocados en la estructura ya que sin darle una orientación comunicativa, la gramática no es de mucha utilidad en la producción

2) Message Focus: Se refiere al enfoque del mensaje y orientar los ejercicios no solo a practicar y corregir la estructura sino a aprender basado en un contexto. Por ejemplo, se aprende a través de un tema en donde se le guía al alumno a comunicar ideas usando estructuras pero con un enfoque pasivo en la gramática y muy focalizado en el mensaje. Esto hace que el alumno se concentre mas en el mensaje y de allí el profesor puede guiar la situación y supervisarla para ver si es que el alumno utiliza bien sus estructuras y frases. Es la responsabilidad del profesor crear el deseo de que el alumno quiera comunicarse creando un ambiente adecuado y asi aprender el idioma.

3) Simulation: Se practica de manera que se imiten situaciones y conversaciones reales en donde el alumno es guiado para poder producir de acuerdo al contexto dado. Aca es muy común los ejercicios de ROLE PLAY en donde los alumnos toman diversos roles y recrean un diálogo lo mas parecido a la realidad.

4) Risk Taking: Permitir que los alumnos se desenvuelvan y comiencen a arriesgarse a hablar. El profesor tiene que tener tacto para corregir sin entorpecer el desarrollo del alumno ya que muchas veces, sin quererlo, por hacer que los alumnos hablen perfectamente limitamos su capacidad de comunicarse naturalmente.

5) Free Practice Techniques: Discusiones abiertas, y participación en clase de manera natural y fluida. Muchos solo practican con estructuras cubiertas por lecciones con conversaciones cerradas. Es decir, si en la lección se trato el futuro con GOING TO esta bien hacer una conversación de planes pero también incluir temas abiertos para ver como conectan diversas estructuras ya aprendidas con la que están aprendiendo.

En conclusión, THE COMMUNICATIVE APPROACH es la idea de aprender inglés a través del enfoque del mensaje que represente una estructura o frase. Cuando los alumnos estan involucrados en una conversación real, usarán mas sus habilidades naturales que tenemos para la adquisición del idioma que les permitirá aprender mejor el idioma.

En InglesTotal creemos en esta metodología aunque por limitaciones con el uso del Internet balanceamos con una explicación pasiva de las estructuras gramaticales.  Lo que si queda claro a través de las lecciones gratis en línea que proporcionamos, es que ponemos un enfoque especial en el uso y la aplicación de las diversas estructuras.

Creemos que no hay una metodología perfecta pero si intentamos sacar lo mejor de cada uno ademas de darle un toque diferente a través de mis clases en audio que muchos disfrutan. Sabemos que aún hay mucho por mejorar, tanto en la página como en las lecciones, y siempre recibimos sus sugerencias con el fin de hacer de esta página un recurso para cualquiera que quiere aprender inglés gratis.

Compartir es bueno...Share on Facebook11Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

¿Interesado en clases de inglés por Skype con el Profesor Carlos


Carlos Antunez es autor y administrador de InglesTotal. Creció en Estados Unidos y vive en la ciudad de Lima en Perú. Cuenta con mas de 15 años de experiencia enseñando inglés como segundo idioma.

Si desea información de clases privados por SKYPE con Carlos visite la siguiente página.

Clases de inglés por SKYPE:

[fbcomments]

Si quiere buscar mas lecciones gratis en InglesTotal use nuestro buscador

One Response to “METODOLOGIA de Estudios en INGLES – El METODO Comunicativo: Communicative approach”

  1. Bustamante says:

    Hello everybody, I´m from Nicaragua and I´ve tried to learn english a long time ago, but it has been very difficult….This podcast has been very usuful to me. Thanks

Leave a Reply

SUSCRIPCIÓN BOLETÍN

INGRESE SU EMAIL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES CUANDO SE PUBLIQUE UNA CLASE O ENTRADA EN INGLESTOTAL

INGRESE SE EMAIL

: