Friday, October 31st, 2014

La importancia de la MOTIVACION para aprender INGLES

Curso para aprender inglés en línea gratis – ARTICULO 11

Hello

Today we are going to talk about one crucial point in learning English. We are going to discuss the importance of motivation when we study English as a second language.

Hoy hablaremos de la importancia de la motivación en el aprendizaje del inglés.

La importancia de la motivación en el aprendizaje de inglés

Al empezar una clase veo ilusión en los ojos de los alumnos. Veo el deseo, el compromiso, el sueño alcanzable de aprender inglés y siento que todos estamos dispuestos a llegar a una misma meta. Sin embargo después de unos meses y algunos en unas simples semanas, este sentir se va diluyendo por motivos distintos.

Unos ya no vienen a clases o solo se preocupan por pasar los exámenes importantes para mantenerse en el grupo, otros han perdido el interés y no ven las horas de simplemente acabar con esta odisea. Por supuesto ya hay mas carpetas vacías y solo queda un grupo reducido. Pero, ¿Qué pasó? ¿Qué cambio desde esos primeros días en que había compromiso y deseos?

Como apunta William Lettlewood, en el aprendizaje del inglés, así como en cualquier tipo de aprendizaje, la motivación es un tema crucial ya que determina si es que el estudiante se compromete o no, cuanto interés y energía va a ponerle al curso, y si perseverará hasta cumplir con las metas trazadas o no. Es un fenómeno complicado y que incluye muchos componentes como, el impulso y esfuerzo del estudiante, la necesidad de logros o éxitos, curiosidad, deseo de nuevas experiencias y estimulación, etc.

El profesor está en la obligación de hacer todo lo posible para activar estos componentes en los estudiantes.

Como profesor virtual es un poco difícil lograr esto asi que depende mucho de ustedes lograr que la motivación no disminuya. Entonces quiero repasar algunos puntos de auto análisis para ver como uno se puede mantener  motivado.

Hay seis pasos que hay que recordar en el proceso de motivación:

1)    Deseo: quieran aprender inglés o aviven esas ganas si se ha ido.

2)    Decisión: Deben tomar una decisión a conciencia a obtener lo deseado.

3)    Determinación: tienen que ser capaces to crear hábitos y de crear caminos para llegar a sus metas

4)    Disciplina: hay que pagar el precio nos guste o no porque la recompensa lo vale.

5)    Enfoque: No saquen sus ojos de la meta inicial y verdadera.

6)    Dirección: no vayan por otros rumbos y manténganse en el camino ya que con el tiempo se abrirán quizás otros senderos que lo alejarán de la meta inicial.

Motivación para aprender

  • ¿Por qué están estudiando inglés?  Hagan una lista y verán con mas claridad sus metas. Cuando estén en clase vean si están en el camino correcto para alcanzar sus metas. Si es que tienen dudas preguntarle al profesor ya que es su labor guiarlos a que lleguen a sus metas.
  • ¿Qué ganamos con el curso de inglés? Tienen que tener en claro la importancia de lo que están aprendiendo en clase y como la “información” puede ser utilizada en la vida real. Si ustedes no encuentran el enlace del curso y de su uso para crear una forma de comunicación entonces no están aprendiendo de la mejor manera. El libro, los audios, imágenes, videos, son recreaciones de la vida real y son para que ustedes practiquen para su uso en  la comunicación real. Muchas veces veo a mis alumnos encerrarse en hacer actividades del libro y a la hora de conversar no usan lo aprendido. Recuerden de tener los objetivos claros para mantener la motivación.
  • ¿Cuáles son los objetivos del curso? Es necesario que el profesor se haya tomado el tiempo de explicar que es lo que van a poder hacer al completar el curso. Haciendo esto los alumnos mostrarán mas interés y se mantendrán mas comprometidos con el proceso. Si es que no tienen claro algunos de estos puntos simplemente pregúntenle a su profesor.

Consejos para motivarse

  • Pónganse metas claras.motivacion para aprender ingles

Hay personas que quieren inglés solo para pasar algún examen, otros para entenderlo y muchos para conversar. Una vez tengan esto claro pónganse metas claras y que sean reales. Sin metas uno no sabe si cumplió con las expectativas y la motivación se pierde fácilmente.

Ejemplo de metas para un curso básico (meta general):

Seré capaz de hablar y comunicarme en situaciones básicas. Podré hablar de situaciones y/o acciones del presente, pasado o futuro.

De allí pueden hacer una lista detallada de situaciones y hacer un check en cada situación aprendida (ejemplo: en el restaurante, como comprar algo, preguntar por preferencias, como ofrecer algo, etc) Si tienen un libro simplemente vayan a la lista de unidades o al índice.

  • Pongan lo aprendido en práctica y manténganse positivos

Conversen, lean y escuchen y sean pacientes. Recuerden que lo que ustedes sean capaces de entender va a tener relación con sus metas. Si ustedes escuchan una conversación de política o de finanzas entonces no se frustren si no entienden ya que como van a hacerlo si no estaba en sus metas y si no han aprendido el vocabulario necesario. Igual al conversar muchos se intimidan al no saber de todo. Hagan lo contrario, siéntanse positivos de las cosas que si pueden hablar. Aprender inglés no es una carrera de 100 mt sino una maratón. Recomiendo lecturas, y audio de sus niveles para que formen frases hechas y también no se olviden de repetir mucho.

  • Inspírense de otros

Cuando inicio una clase con alumnos que no saben casi nada de inglés encuentro que se motivan mucho a ver los resultados de otros que han estado en donde ellos están pero que ahora pueden comunicarse muy bien en inglés. Recuerden que todos hemos pasado por donde ustedes están pasando y que con tiempo y dedicación lograrán sus objetivos.

  • Hagan cosas distintas

Se que esto depende mucho del profesor, pero intenten no caer en algo monótono. No saben como detesto entrar al salón y saber que vamos a hacer siempre. Uno tiene que hacer cosas distintas y frescas para que el alumno se mantenga alerta y motivado. Como alumnos intenten ver tras formas de practicar inglés (como pictionary en línea para aprender vocabulario, videos de youtube, etc). Recuerden, ustedes pagan por sus cursos y si ven que sus profesores no preparan sus clases y siempre es lo mismo HAGANSELO SABER.

  • Visualícense exitosos

No es mentira y yo lo he comprobado mas de una vez. Los pensamientos tienen poder y llevan a acciones. Véanse hablando inglés y manténganse positivos. Sus sueños son quizás el mayor combustible para encender la motivación así que no piensen: “yo nunca hablaré como un nativo” ni “inglés es muy difícil y soy muy torpe para esto” ya que si lo piensan entonces eso se convertirá en acciones.

Es una lista y hay muchos otros consejos pero son los que quiero compartir con ustedes. Aprender inglés es algo que toma tiempo pero que vale la pena. La motivación es vital para llegar a sus metas asi que recuerden de mantener sus sueños y deseos siempre vivos.

Compartir es bueno...Share on Facebook21Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Email this to someone

¿Interesado en clases de inglés por Skype con el Profesor Carlos


Carlos Antunez es autor y administrador de InglesTotal. Creció en Estados Unidos y vive en la ciudad de Lima en Perú. Cuenta con mas de 15 años de experiencia enseñando inglés como segundo idioma.

Si desea información de clases privados por SKYPE con Carlos visite la siguiente página.

Clases de inglés por SKYPE:

Unete a nuestro FAN PAGE en FACEBOOK y recibe las ultimas notificaciones de lecciones y material de inglés gratis
[fbcomments]

Si quiere buscar mas lecciones gratis en InglesTotal use nuestro buscador

25 Responses to “La importancia de la MOTIVACION para aprender INGLES”

  1. Sergio says:

    I agree with your view point because whathever English teacher has to use true motivation to catch the attention of students during class, but there are different facts that they could stop the process of English teaching. In addition, we have to face them to promote the laerning of English.

    Thanks a lot.

  2. douglas says:

    hey muchas gracias, muy buenos consejo. se que me van a servir mucho ahora en adelante ya que quiero aprender ingles. thank

  3. Lo importante hoy por hoy en el proceso de aprendizaje del inglés es encontrar motivación y buena predisposición del usuario para seguir las pautas que brindan los manuales y cursos de idioma.

  4. johnrt says:

    ehmmm buenas mi nombre es john y la verdad que solo con ver las conversaciones y las facilidades que dan en esta pagina me encanta de veras que les agradesco mucho apenas estoy comenzando y bueh gracias ! y genial !! saludos a todos !

  5. jeje… si.. le mande un mensajito diciendole que también yo era de Perù… un abrazo

  6. anuevo says:

    bueno Karen parece que vas a llevarte una agradable sorpresa entonces…

  7. Karen says:

    Ah profesor justo me olvide de decirle que soy de Peru y tambien quisiera saber de que pais es usted? y donde aprendio el ingles? muchas gracias espero su respuesta

  8. Karen says:

    Hola profesor la verdad que su articulo me ha dejado pasmada y es muy cierto tener siempre esa motivacion para seguir aprendiendo el ingles al igual que uno debe ponerle el esfuerzo y empeño de continuar aprendiendo . Ayer entre a su pagina y me parecio muy interesante la forma como enseña y sus ejemplos que lo hace mas entendible la clases,por mi parte me gusta mucho el ingles y me gusta seguir aprendiendo ya que necesito saber el ingles por mi carrera de turismo. Bueno muchas gracias profesor!!

Leave a Reply

SUSCRIPCIÓN BOLETÍN

INGRESE SU EMAIL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES CUANDO SE PUBLIQUE UNA CLASE O ENTRADA EN INGLESTOTAL

INGRESE SE EMAIL

: