La importancia de la CREATIVIDAD en INGLES

August 16, 2010Artículos


Curso de inglés gratuito- La creatividad en el aprendizaje del INGLES – como ser mas creativo – ARTICULO #19

Welcome to InglesTotal

En este artículo hablaremos de la importancia de la creatividad cuando nos comunicamos en inglés. Hablaremos de los problemas que hay cuando no hay creatividad y daremos algunos consejos de como ser mas creativos.

Importancia de la creatividad en inglés

Una clase empieza y los alumnos abren sus cuadernos para ver las estructuras que acaban de aprender. El profesor comienza hacer preguntas de gramática y los alumnos responden bien. Pasan entonces a una lectura y de nuevo al final los alumnos responden correctamente a las preguntas del libro. Todo pinta bien ya que se están cumpliendo con los objetivos del libro y  programa curricular.

Supongamos que tenemos a alumnos que ya tienen las estructuras básicas y que poseen un vocabulario respetable. Vemos que tampoco tienen problemas al pasar exámenes y a responder lo que se les pide. Entonces pasa algo muy común en muchas clases. Se pone un tema abierto para hablar y de pronto hay un silencio. Las ideas parecen truncarse y parece imposible desarrollar una discusión del asunto.

Como ejemplo, el otro día presentaba el futuro con “going to” en una clase de básico. Ya andábamos por la cuarta clase en que veíamos la estructura. Los alumnos al parecer no tenían problemas y hasta sentían que dicha estructura gramatical no les parecía muy difícil. Puse en la pizarra “Predictions” y de allí escribí: Transportation, Weather, y Sports. Prosegui con pedirles que me hagan predicciones de estos temas. Hubo un silencio sepulcral. No sabían como empezar. Haber inténtenlo ustedes. ¿Qué dirían?

Muchos optan por hacer lo menos natural y decir “The transportation is going to be better” o “the weather is going to be cloudy”. Es decir, simplemente usan las palabras dadas y ponen el “going to” sin darse cuenta que lo que uno quiere es que aflote ideas y la creatividad.  Entonces puse vocabulario debajo de los temas. Para “transportation” puse palabras como: “car, bus, drive, walk, travel, plane, aiports, traffic, fly” entre otras. De allí volví a preguntar que hagan predicciones. Hubieron algunas ideas pero salían forzadas y se veía que no se sentían cómodos. Al poner un ejemplo empezaron a aflotar mas ideas. Puse como ejemplo: “Cars are going to fly” y “There is going to be more traffic”.  ¿No les parece esto mas natural y creativo?

Que compone la creatividad

Esta sugerido que la creatividad no es una sola habilidad sino esta compuesta por diversas habilidades intelectuales. Estas según son (J.P.Guilford, 1959, 1968).

–          Fluidez (Fluency) : Producir muchas ideas

–          Flexibilidad: Producir diversas clases de ideas

–          Elaboración: Construcción ideas o expandirlas


–          Originalidad: Producir ideas originales

Estas habilidades dan al hablante la posibilidad de dar múltiples respuestas y soluciones a un mismo problema. El pensar creativamente facilita como generar ideas que es el problema principal que tienen los profesores en el aula. La falta de creatividad en clases es muy común y lleva a muchos profesores a adoptar técnicas y actividades sin “pensar”. Es decir, los profesores llevan un curso basado en libros y no estimulan el desarrollo de la creatividad ya que cuesta mas trabajo. También es parte del “negocio del inglés” ya que hay mucha demanda y competencia entre institutos y escuelas de idiomas que muchos por ganar alumnos acortan el proceso de aprendizaje presentando paquetes que seducen a los “clientes”.  Es responsabilidad de los profesores prestar atención a estos temas pero vemos que muchas veces esto no es así. Lamentablemente muchas veces  uno solo consigue esto en instituciones de prestigio que son muy caras y esto no debería ser se esta manera. Cabe resaltar que pagar altos precios no es siempre sinónimo de recibir una buena educación ya que hoy en día se ven a mas nativos enseñando no porque sean buenos profesores sino porque hablan el inglés naturalmente.  Es parte de la mentalidad de creer que un nativo tiene que ser mejor pero tengan cuidado con estos prejuicios ya que conozco a mas profesores buenos no nativos que los mencionados nativos.

Pero no toda la responsabilidad es de los profesores pero también de los alumnos. Si están expuestos a estos problemas y no hacen nada al respecto entonces no se corregirán. Hablen con sus profesores y si se dan cuenta que no están capacitados piden otro y comuníquense con sus superiores. Muchos de estos problemas no se solucionan simplemente por falta de acción por parte de los alumnos. Por experiencia propia se que los directores quieren ofrecer a sus estudiantes el mejor servicio y estarán dispuestos a escucharlos.

Como hacer que brote mas la creatividad

Actividades que promuevan la fluidez

  • Brainstorming (generación de ideas relacionadas a un tema): Por ejemplo, hacer una lista de palabras relacionadas a un tema lo mas naturalmente posible.
  • Usos inusuales: Tomen una actividad del libro e intenten pensar otras razones y usos diferentes por el que fueran diseñadas.
  • Argumentaciones:  Tomen posiciones diversas en contra o a favor de algo. Desarrollen argumentos que defiendan su posición.

Actividades que promuevan la flexibilidad

  • Roleplays: (dramatizaciones o representaciones de situaciones reales): Tomen diversos roles en situaciones diarias y elaboren conversaciones.
  • Salir de aprietos: crear situaciones en las que se vean acusados y en aprietos y defender su posición.

Actividades que promuevan la elaboración

  • Hacer preguntas que estén relacionadas:  Primero se empieza por hacer una declaración u oración. Luego cada alumno tiene que hacer una pregunta relacionada al tema. Ninguno puede responder a las preguntas sino deben de ser respondidas con mas preguntas.
  • Yes, and” (expansión de declaraciones): Comiencen dando una sugerencia: “I think we should buy a new TV” de allí el siguiente alumno le dice “Yes, and” forzándolo a elaborar o expandir la idea previa.
  • Inserción de actividades: Tomen una unidad del libro y empiecen a generar ideas (brainstorming) de las actividades que se puedan incluir a la unidad.

Estas son solo algunas pocas ideas que los profesores pueden utilizar en clase para generar la creatividad.  El propósito principal de este artículo es crear conciencia en los alumnos para poder mejorar en el aprendizaje del inglés. Saber el las razones de nuestras limitaciones es importante para poder mejorar y comunicarnos mejor. Entonces desarrollemos juntos mas la creatividad y si tienen mas sugerencias de cómo hacerlo no duden en dejarlo en la sección de comentarios para que todos aprendamos mas.