Importancia de las Tareas en el Aprendizaje de Inglés

January 13, 2014Artículos


Importancia de las tareas en inglés – ENGLISH HOMEWORK –ARTICULO #40

Bienvenidos a InglesTotal

¿Qué importancia tiene hacer las tareas? Los profesores tienen diversas opiniones al respecto y hay quienes dejan mucha tarea y otros que dejan poca. El papel de la tarea apenas se menciona en la mayoría de los textos generales para el aprendizaje de inglés o cursos de formación lo que sugiere que muchas veces los profesores no enfocan debidamente su importancia. En este artículo hablaremos de: Razones para la tarea, las actitudes hacia la tarea, la tarea efectiva, y tipos de tareas

 Razones para la tarea (Homework)

La tarea es algo que es parte de todo aprendizaje. La tarea refuerza y ayuda a los estudiantes a retener la información enseñada en el aula, así como promueve el aumento de su conocimiento general del idioma.

La tarea también desarrolla hábitos de estudio y a que el alumno pueda formar un aprendizaje autónomo. También alienta a los estudiantes a adquirir recursos como diccionarios y libros de referencia de la gramática. La investigación muestra que la tarea también ayuda a la auto -disciplina,  y promueve actitudes positivas hacia el aprendizaje y las habilidades de resolución de problemas .

Desarrollar las tareas ofrece oportunidades para actividades que no pueden ser desarrolladas en el aula por falta de tiempo o de recursos en el aula. También son una parte integral de cualquier curso, tales como de trabajos de proyecto grupales o individuales. La tarea proporciona continuidad entre lecciones. Se puede utilizar para consolidar el trabajo de clase, pero también para la preparación para la siguiente lección y además sirven como una herramienta útil de evaluación.

Son solo algunos puntos que ponemos de las razones por las cuales los alumnos hacen tareas. Recuerden que para aprender un idioma, no basta unas horas a la semana en el aula o con un libro. Es necesario la constancia y práctica para poder llegar a la fluidez en el idioma

La actitud hacia la tarea

Los profesores tienden a tener sentimientos encontrados acerca de la tarea. Sin dejar de reconocer las ventajas, observan las actitudes negativas y los malos resultados de los estudiantes. Muchos estudiantes se quejan de que la tarea que se les da es aburrida o inútil, en referencia a las tareas asignadas. Estas tareas varían pero pueden consistir en estudiar para los exámenes, hacer ejercicios del libro, memorizar listas de vocabulario y escribir composiciones. Cuando este es realmente el caso, los efectos negativos de la tarea se puede observar, ya que hay una pérdida de interés.

Otros efectos negativos de la tarea mal administrada incluyen la falta de tiempo libre y la existencia de un mayor diferencial entre alumnos de alto rendimiento y baja. Estos problemas son a menudo la causa de técnicas de evasión, como la realización de tareas en el aula en donde los alumnos terminan copiando lo que otros han hecho.

Tarea efectiva

Para que la tarea sea eficaz, se deben observar ciertos principios:

Los estudiantes deben ver la utilidad de la tarea. Los maestros deben explicar el propósito tanto de la tarea en general y de las tareas individuales.

Las tareas deben ser relevantes, interesantes y variadas.


  • Buenas prácticas en el aula también se aplica a la tarea. Las tareas deben ser manejables, pero alcanzables.
  • Diferentes tareas pueden ser asignadas a diferentes grupos de distintas capacidades. Estilos de aprendizaje individuales deben ser tenidos en cuenta.
  • La tarea debe ser manejable en términos de tiempo, así como el nivel de dificultad.
  • La tarea es raramente coordinada dentro del plan de estudios en su conjunto, pero al menos debe ser incorporada en un plan general de trabajo y ser considerado en la planificación de lecciones.
  • La tarea tiende a centrarse en un producto escrito. No hay ninguna razón por qué esto debería ser así.
  • Si bien la tarea debe consolidar el trabajo en clase, no se debe replicar . El hogar es el mundo exterior y las tareas que están más cerca de su uso en la vida real de la lengua son las adecuadas.
  • Si la tarea se establece, debe ser evaluado de alguna manera. Si bien los profesores muchas veces son los que corrigen, los compañeros y la auto evaluación pueden alentar la independencia alumno, así como la reducción de la carga de trabajo del profesor. Motivar a los estudiantes a hacer los deberes es un proceso continuo, y el estímulo puede ser dado por comentar y hacer preguntas  ya sea verbalmente o por escrito a fin de demostrar el interés por parte del profesor, sobre todo en el caso de auto- estudio y el trabajo del proyecto.

 Tipos de tareas

1 . Tareas basadas en Workbookimportancia de las tares en ingles

La mayoría de libros y material de estudio incluyen un libro o libro de práctica, incluyendo principalmente ejercicios de consolidación, la lectura de textos cortos y una clave de respuestas. La mayoría de los libros dicen ser adecuados tanto para la clase y el uso de auto-estudio, pero están mejor utilizados en el hogar con el fin de lograr una separación de lo que se hace en clase y en casa.

 2 . Tareas de preparación

Es raro que los profesores piden a los alumnos a leer a través de la siguiente unidad de un libro de texto, aunque hay ventajas en la participación de los estudiantes en el plan de lección y que ellos saben lo que viene. Más motivador, sin embargo, es pedir a los estudiantes a encontrar y traer materiales tales como fotografías e imágenes , artículos de revistas que son relevantes para el tema siguiente , sobre todo donde la personalización o relevancia para el contexto local requiere la adaptación de los materiales del curso .

3 . Tareas extensas

Lo más conveniente es por el uso de lecturas graduadas, que ahora tienen a menudo materiales de audio de acompañamiento, emisiones de radio y de televisión, podcasts y canciones. A veces, las tareas se deben establecer como orientación, pero los alumnos también deben ser alentados a leer, escuchar y ver por placer. Lo que es importante es que los alumnos compartan sus experiencias en clase.

4 . Tareas de descubrimiento guiadas

Mientras que la enseñanza en clase a menudo implica la obtención de patrones de lenguaje y reglas de los alumnos, también existe la opción de pedir a los alumnos a observar el lenguaje y hacer deducciones por sí mismos en casa. Esto conduce a la puesta en común de conocimiento e incluso la enseñanza entre pares en el aula.

5 . Tareas del mundo real

Estos involucran ver, oír y poner el lenguaje a utilizar en contextos realistas. La lectura de revistas, ver televisión, ir al cine y escuchar canciones son ejemplos obvios, que ofrece la opción de resúmenes de escritura y las opiniones como las actividades de seguimiento. La tecnología facilita esto dándonos muchas alternativas para practicar el idioma con gente de todo el mundo a través de diversas plataformas.

 6 . Proyectos

Es una buena idea realizar proyectos individuales o grupales que se ejecutan durante un período de tiempo. Los proyectos pueden estar basadas en temas que van desde un libro de texto, la localidad, intereses y aficiones o seleccionar individualmente el tema que mayor convenga. El trabajo del proyecto necesita ser guiado en términos de dónde encontrar los recursos y un seguimiento periódico para evaluar sus resultados.

Conclusión

Como vemos, la tarea no debe ser vista como un obstáculo, sino como un recurso y herramienta para desarrollar nuestras habilidades. La tarea es un beneficio para los alumnos y una parte crucial en cualquier curso que llevemos. Es vital que cambiemos nuestro enfoque hacia las tareas para nos mantengamos motivados para buscar diversas formas de practicar fuera del aula.

Entendemos que las tareas provienen del profesor y que hay poco control sobre ellas. Sin embargo, sean creativos y busquen siempre diversas oportunidades para practicar el idioma. Si tienen un profesor flojo e irresponsable, únanse con otros alumnos y busquen recursos extras que los beneficien.

La web parece ofrecer una gran cantidad de oportunidades para el auto-estudio. En InglesTotal tenemos una categoría entera dedicada a recursos y enlaces para aprender inglés gratis IR A LA  SECCION AQUÍ. Busquen practicar y mejorar sus habilidades ya que al final los beneficiados serán ustedes.