Estudiar INGLES no es lo mismo que APRENDER INGLES

April 19, 2011Artículos

Aprender INGLES en LINEA grais  – Como aprender INGLES- ARTICULO #24

Bienvenidos,

Es un gusto poder estar con ustedes nuevamente y poder aportarle con lecciones,  artículos y muchos recursos para que puedan aprender inglés de una mejor manera. En este artículo hablaremos de la diferencia entre estudiar inglés y aprender inglés. Estos artículos como todas las lecciones y entradas se encuentran en el menu general.

El sistema tradicional indica que para poder comunicarnos en inglés es necesario estudiar las diversas estructuras que componen las frases y expresiones. Sin embargo, sucede que muchas veces esto no se traduce en fluidez. Personalmente tuve la fortuna de aprender inglés en Estados Unidos y luego en el colegio y estudié gramática por primera vez. Como objeto de estudio fue interesante comenzar a desmenuzar el idioma para estudiarlo al detalle pero de ninguna manera tuvo efecto en mi fluidez ya que lo había aprendido antes naturalmente. Como mencione, tuve esa suerte. Viéndolo desde la perspectiva de los alumnos que no tienen esa oportunidad de adquirir el idioma naturalmente el sistema tradicional opta por hacer un programa curricular basado en el estudio de las diversas estructuras de una manera metódica y ordenada.

Este sistema si bien ya no es basado en traducciones aun preserva aspectos poco naturales que si no son bien orientados por el profesor entonces no llevaran a la fluidez. Desde el momento en que comienzan un curso y abren su libro de estudiante casi siempre nos topamos con temas que son poco interesantes ya que se enfocan a decirnos como el lenguaje es construido. La sintaxis, gramática y vocabulario es disecado y estudiado en detalle a través de los diversos niveles que al pasar el tiempo no hacen mas que agotarnos si es que, valga la redundancia, no son bien dirigidos por el profesor. A esto le llamo en este artículo estudiar inglés.

Lamentablemente, el aprendizaje del inglés es puesto en el mismo nivel que el estudio de química o álgebra en muchos programas curriculares y en sistemas educativos. Después de todo, si los profesores con impecable gramática se dedicaran a facilitar el aprendizaje en el aula y empezar a dar recursos a los alumnos para que empiezan a APRENDER INGLES y a USAR el lenguaje con un enfoque comunicativo y no tanto de estudio.

Si es que piensan que estoy en contra de la gramática se equivocan. Estoy en contra de como se presenta la gramática en muchos libros y la forma en la cual es estudiada en salones. Es útil saber cuales son las estructuras del idioma inglés y evaluar la gramática nos puede servir para mejorar. Sin embargo, el estudio de este sin la capacidad de poder entender el propósito comunicativo para hacer que los alumnos desarrollen fluidez hace que no podamos pensar y comunicarnos en ingles de manera natural y fluida.  Por ello, es necesario que los profesores desarrollen mejores clases para que despierten en los alumnos creatividad para saber entender contextos y poder usar frases adecuadas de acuerdo a na situación dada. Cuando uno habla uno lo hace casi instantáneamente ya que uno piensa pero lo hace muy rápido de manera casi inconsiente. Son casi automatismos que uno debe de desarrollar que lamentablemente son poco practicados en clase. Hacer infinidad de ejercicios, memorizar vocabulario, y aprender formulas gramaticales jamas será igual a practicar escuchando, repitiendo y conversando con un contexto dado.

Si es que en caso están en una de estas clases monótonas, en donde pasa en tiempo y se dan cuenta que saben mas de estructuras, pasan exámenes y suven niveles pero no sienten que pueden hablar de manera mas natural y fluida entonces es necesario que empiezan a cambiar la metodología y que APRENDAN inglés y no ESTUDIEN el idioma.

Recomiendo que sean mas prácticos. Siempre pregúntense al aprender alguna estructura en sus como les va a ayudar comunicarse mejor y en que situaciones van a poder usarlo. De allí aprendan frases y simplemente empiezen a utilizarlos en conversaciones y a darse cuanta, a través de escuchar conversaciones, cuando son usadas las diversas frases. Siempre tengan en mente que cuando conversen ustedes no tienen que estar sujetos a reglas y regulaciones sino que tienen que improvisar y sentir el lenguaje fluir naturalmente.