Estrategias de lectura en INGLES – READING

February 22, 2010Artículos, reading


Estrategias para mejorar la lectura en INGLES – Reading activity #2 ——– Artículo 13

Como ya vimos antes en la primera actividad de reading (ACTIVIDAD 1) la lectura en inglés es una herramienta vital para aprender inglés. Debemos hacerlo un hábito para que podamos sacarle el mayor provecho posible.

¿Cómo hago para leer mejor? ¿Qué estrategias hay cuando uno lee en inglés? ¿Cómo puedo mejorar mi capacidad de entender lo que leo?En este artículo trataremos estos temas para que mejoremos la forma en que leemos en inglés

Vamos a hablar de estrategias para mejorar la comprensión de lectura en ingles y así hacer de esta actividad más productiva  pero se recomienda:

Encontrar un lugar cómodo para leer

  • Deshacerse de distracciones
  • Enfocarse en el propósito de la lectura
  • Tomarse tiempos de descanso para evitar el aburrimiento

Estrategia 1: Ignora las palabras que no son importantes

Cuando lean van a encontrarse con palabras nuevas que no entiendan. Lo primero que tienen que hacer es determinar la importancia de la palabra en la oración. Si ven que la palabra no es importante deduzcan su significado o simplemente ignórenla.  No usen el diccionario cada vez que vean una palabra nueva ya que impide fluidez a la hora de leer. Si es que ven que la palabra es sumamente importante e impide que entiendan el mensaje principal entonces sigan con la estrategia 2. Muchas veces es posible entender el mensaje sin tener que entender cada palabra.

Estrategia 2: usen el contexto para adivinar el significado de la palabra

Supongamos que han detectado una palabra que es importante. Antes de usar el diccionario intenten adivinar su significado. Vean el contexto en la que la palabra es usada. Determinen rápidamente si es un verbo, sustantivo, preposición etc para hacer mas facil la deducción. Una vez tengan una idea pueden consultar a un diccionario. Verán que esta estrategia hará que las palabras queden mas en sus mentes.

Adivinar el significado es una habilidad que se tiene que practicar y existen muchas situaciones en las que tienen que tener cuidado. Este es el caso de “phrasal verbs” o “idioms” que son palabras que al juntarlas forman un significado muchas veces totalmente diferentes del significado individual de las palabras.

Estrategia 3: Escanear para encontrar información  específica.

“Scanning” es una técnica en la que el lector no intenta absorber toda la información sino que buscar información especifica. Para escanear correctamente uno debe empezar en la parte superiory rápidamente ir línea por línea. Es una buena técnica para buscar respuestas y es muy usado en exámenes donde tenemos actividades de lectura en inglés.


Estrategia 4: “Skimming”.

Es muy parecido al “scanning” ya que se lee rápidamente. La diferencia consiste en que en “skimming” uno no está buscando una información específica sino que uno intenta entender y obtener la idea principal del texto sin prestarle atención a los detalles.  “Skimming” es muy usado al hacer investigaciones.

Estrategia 5: “Extensive Reading”

Se utiliza esta estrategia para obtener un entendimiento general e incluye la lectura de textos largos. Es muy común usar esta estrategia para leer novelas, artículos o libros de estudio.

Estrategia 6: “Intensive Reading”

Acá uno presta atención a todos los detalles. Uno está enfocado en entender cada palabra. Es muy común en la lectura de contratos o reportes de suma importancia.

Estas son solo algunas estrategias y formas de lectura que uno puede usar a la hora de leer. Es importante también saber qué clase de lecturas leer. Recuerden:

Lean algo que les sea interesante

¿Quién lee algo en español a la fuerza? La lectura forzada es algo que no contribuye mucho en el aprendizaje. Elijan algo que les cause interés y curiosidad ya que esto hará de la lectura más fácil de entender.

Lean libros que no sean demasiado difíciles

Recomiendo leer textos que estén en un nivel apropiado. Seria frustrante ponerse a leer textos muy complejos. Lo recomendado es leer de 6 a 10 palabras nuevas por página.

En conclusión, nadie entiende todo a la hora de leer. ¿Acaso ustedes entienden todas las palabras a la hora de leer en español? Antes de ir corriendo a abrir el diccionario analicen y hagan deducciones. Intenten sacar el significado del contexto. No olviden de usar la estrategia adecuada a la hora de leer. Todo depende de que están leyendo (un artículo, un párrafo en un examen, una revista, una novela etc.)

Recuerden que cuando leen sus mentes imaginan una escena y hacen que su mente reconozca estructuras aprendidas en clase, repase y aprenda vocabulario, y forme un patrón de escritura (es decir, si leen emails su mente verá el formato de cómo hacer un email y cuanto más lean, mas fácil les será escribir un email). Entonces, empiezen a leer cuanto antes y verán lo mucho que les ayudará en el aprendizaje del inglés.

Compartir es bueno...Share on Facebook164Tweet about this on Twitter3Email this to someone