Wednesday, September 17th, 2014

Como hablar en INGLES – Consejos para conversar mejor en INGLES

Curso de INGLES gratis – Artículo # 9 – Como mejorar el inglés en conversaciones (ARTICULO SIN AUDIO)

¿Eres bueno al leer inglés pero no al hablarlo? ¿Es difícil entender conversaciones de nativos? Recibo muchos emails pidiendome consejos de como mejorar el “speaking” en inglès. Muchos entienden al leer y pasan sus examenes de gramática pero no logran hablar de forma fluida lo cual causa frustración. En este artículo hablaremos de como mejorar el “speaking” y a como hablar de forma mas fluida y natural el inglés.

Hablar inglés es la meta máxima. Cada vez que entro a un aula les digo a mis alumnos. Si vienen a clase, hacen sus tareas, y cumplen con lo exigido por el currículo, ustedes entenderán inglés y podrán responder a todo tipo de preguntas. Sin embargo les recalco que para que tengan fluidez, y puedan hacer conversaciones de forma fluida depende mucho de la práctica que le den fuera de clase.
Aprender a dominar el inglés no es algo que puedan hacer con 4 a 6 horas a la semana. Tienen que tener una pasión por el idioma y estar siempre reforzando y aprendiendo y dispuestos a sacrificar tiempo. Para muchos basta aprender lo básico del inglés pero muchos quieren un inglés fluido y se sienten frustrados al tener tantos problemas para expresarse de forma naturalmente. Hoy les daré algunos consejos para poder mejorar su fluidez en inglés

Estudie frases y no palabras aisladas

Al aprender vocabulario muchos toman un libro de notas con sus traducciones e intentan memorizar palabras. Pensemos un poco en esta técnica. ¿Ustedes han aprendido así el español? ¿Les ha pasado que al hablar forman muchas pausas y no fluye naturalmente la conversación? Es porque solo aprenden palabras aisladas. Al aprender naturalmente, los niños aprenden frases que hace que al hablar utilicen bloques de palabras juntas que hace que una conversación sea fluida. Entonces cuando aprendan una palabra háganlo en contexto y con una frase. Así le será más fácil recordarlo y al utilizarlo saldrá mas naturalmente.

Ejemplo:
Verb to hurt: To cause physical, mental, emotional damage or pain to; injure.(thefreedictionary.com)
Phrase: Ouch! I hurt my leg.

En vez de aprender que hurt es doler uno puede escribir esta frase en su cuaderno y practicarlo y repasarlo. Les aseguro que les será mas fácil  y también como ven, estarán asociándolo a otras palabras (como leg). También estarán repasando la gramática pero de una forma pasiva y natural. Entonces, practiquen frases y tengan un cuaderno en la cual puedan apuntarlos y recuerden de repasar y estudiarlos.

No se concentren mucho en la gramática

Si bien la gramática nos da un orden, no es prioridad. Si es que le dan una prioridad verán que esto les estará perjudicando ya que si quieren ser fluidos al hablar, el hecho de estar pensando en las diversas reglas les hará tener muchas pausas. Entonces la pregunta sería, ¿Cómo hago? Una vez que hayan formado un patrón y que entiendan lo primordial de la estructura gramatical. Pónganle toda la atención en el USO de dicha estructura. Es decir, concéntrense en practicar conversaciones con lo que han aprendido pero sin pensar en las reglas sino en las situaciones y contextos de las conversaciones.

Por ejemplo:
Quieren practicar el PRESENT SIMPLE

Entonces comiencen a pensar en situaciones en donde quieran demostrar una rutina hábitos o de información actual y empiecen a conversar.
Where do you live? – My brother smokes too much. – I usually study at night – How often do you go to the cinema? – What is your favorite color? – Where does Juan study?
Como ya tienen la base de la gramática en donde saben cuando usar play o plays, o do y does, entonces solo queda practicar y crear automatismos para poder usarlo en conversaciones reales.

Escuchar, escuchar y escuchar

Acá va algo que muy pocos prestan atención. Muchos alumnos solo aprenden inglés con la lectura. Es decir algo que no es para nada natural. ¿Están aprendiendo un lenguaje solo leyendo? Tienen que escuchar primero. Y no hablo de escuchar películas o canciones sino escuchar inglés básico primero. Si es que usted solo estaba leyendo libros y haciendo ejercicios para estudiar entonces no estas entrenando a tu cerebro a imitar estructuras y frases. Al escuchar y practicar inglés escuchando ustedes estarán formando patrones a la cual seguir. Lo aprendido en gramática se ira grabando de forma mas natural. Siempre recuerden como aprendieron ustedes español y verán que solo leyendo no servirá.

¿Cómo hago para practicar escuchando? Hay libros que vienen con cd´s. Quemen el cd y llévenlo en sus reproductores y escuchen y no paren de escuchar. Que sean conversaciones en su nivel y no avanzado ya que lo que ustedes quieren es practicar, reforzar y automatizar el lenguaje. Otra forma es a travez de podcasts. En InglesTotal estaremos abriendo una sección de conversación y allí podrán practicar. También les dejo el siguiente link con enlaces de otros podcasts que recomiendo.

Link : http://estudiaingles.blogspot.com/search/label/Podcasts%20en%20ingles

En este directorio encontraras varios podcasts. Bajalos y escuchalos. Algunos vendrán con textos para seguir. Recuerden que un podcast es como un blog pero con audio. InglesTotal es ambos (un blog y un podcast). Entonces recuerden que si bien es bueno leer y repasar textos, es vital escuchar y practicar el listening para que sus mentes puedan imitar estructuras llevándoles a que ustedes puedan tener mas fluidez.

Repetir y repetir

En todos los institutos centros de idiomas e inclusive en InglesTotal tenemos un currículo el cual debemos cumplir. Pero al pasar una lección y que ustedes saquen una buena nota realmente significa que sepan la estructura y vocabulario. ¿Ustedes hablan automáticamente sin traducciones, sin pausas, sin pensar, y de forma facil ? Por ejemplo en InglesTotal hemos ya aprendido el present simple y también en present continuous.¿ Lo pueden utilizar de forma natural y automática? Si es que la respuesta es no es porque no han repetido y practicado. Tienen que repetir y repetir frases y estructuras para formar estos automatismos. Yo se que en institutos aprenden una estructura por semana y de allí pasan a otra pero no se dejen llevar pensando “que rápido aprendo”. Tienen que practicarlo y reforzarlo para poder usar dichas estructuras de una forma natural y fluida.

Esta iniciativa debe de partir de ustedes aunque es verdad que los profesores muchas veces no mencionan este punto. La clase de inglés es solo una fracción del trabajo que necesitas para tener una conversación fluida. Recuerden que en ustedes esta que tan bien quieren aprender un idioma.

Espero que estos consejos les sirvan y que recuerden de mantenerse MOTIVADOS para que logren el objetivo de hablar inglés cada vez mejor. Recuerden de mandar sus comentarios escritos y en audio. Gracias por sus apoyo a todos. La verdad es un gusto poder ayudarlos a conquistar este idioma tan necesario.

Carlos

Compartir es bueno...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter5Share on Google+2Email this to someone

¿Interesado en clases de inglés por Skype con el Profesor Carlos


Carlos Antunez es autor y administrador de InglesTotal. Creció en Estados Unidos y vive en la ciudad de Lima en Perú. Cuenta con mas de 15 años de experiencia enseñando inglés como segundo idioma.

Si desea información de clases privados por SKYPE con Carlos visite la siguiente página.

Clases de inglés por SKYPE:

Unete a nuestro FAN PAGE en FACEBOOK y recibe las ultimas notificaciones de lecciones y material de inglés gratis
[fbcomments]

Si quiere buscar mas lecciones gratis en InglesTotal use nuestro buscador

60 Responses to “Como hablar en INGLES – Consejos para conversar mejor en INGLES”

  1. arturo says:

    Porofesor Carlos
    Por favor me podria enviar ayuda sobre el uso del participio pasado.
    Muchas gracias
    Arturo.

  2. ana says:

    muy buenos consejos, a los hispanoparlantes nos cuesta mucho la conversación y la escucha, estos tips son muy convenientes
    gracias

  3. Diego says:

    Thanks for you assistance, I will try to practice more often.

    diego

  4. Diego says:

    thanks for you assistance…!! I will try to practice more often…

  5. miren que preguntas puedo hacerle a mi esposo por que el siempre me dice tonta o bruta y quiero decirle cosas no tan malas pero tampoco tan buenas si me ayudan les dare cualquier favor cualquier favor

  6. nadine says:

    Muy bueno el material.. una pregunta para hacer algun curso de ingles en cordoba capital qe me recomendes?? .. :)

  7. ANTONIETE says:

    CARLOS, TUS CONSEJOS HAN SIDO UNA CLAVE QUE HE ESTADO BUSCANDO Y CON TUS SENCILLAS PALABRAS ME HAZ MOTIVADO. GRACIAS MIL GRACIAS.

  8. pedro lopez says:

    Buenos consejos, gracias por el tiempo dedicado a este articulo

  9. pedro lopez says:

    Buenos consejos, gracias por el tiempo dedicado a este articulo

  10. Lily says:

    Molti gratcie!!!

  11. edwin says:

    Gracias por los consejos =)

  12. alberto says:

    esta todo bien y gracias por el tema pero el problema es de que las conversaciones que e escuchado por lo normal tienen contracciones y estructuras complejas y entonce cuando quiero buscar la palabra en el diccionario o traducir las conversaciones no la encuentro como debe de ser o quizás, por que no se como se escribe por lo mismo que como es la primera vez que la escucho no puedo traducir la conversación y de casualidad esto no me perjudicara el saber que no dice las conversaciones, y si no es mucha molestia por favor envíenme unas paginas donde pueda descargar oraciones, diálogos y conversaciones para escucharlas pero para personas que apenas están comenzarlo al hablar escuchar y leer el ingles. gracias.

Leave a Reply

SUSCRIPCIÓN BOLETÍN

INGRESE SU EMAIL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES CUANDO SE PUBLIQUE UNA CLASE O ENTRADA EN INGLESTOTAL

INGRESE SE EMAIL

: