Adquisición de inglés vs el aprendizaje de inglés

November 18, 2013Artículos


ARTICULO #39

Bienvenidos a InglesTotal,

Hoy tenemos un nuevo artículo en InglesTotal. Hablaremos de la diferencia entre la adquisición de inglés y el aprendizaje del mismo. Recuerden de visitar todas nuestras secciones y categorías en la parte superior de nuestra página principal.

Cuando queremos aprender inglés lo usual es tomar un curso de aprendizaje. Es importante que las personas que empiecen a noten existe una diferencia importante entre la adquisición del lenguaje y el aprendizaje de idiomas. Como profesor, es un gran desafio buscar formas en que los alumnos adquieran inglés centrandonos en material diseñados para el aprendizaje del idioma.

Adquisición de Inglés 

Cuando aprendemos nuestra lengua materna lo hacemos  a través de la interacción con nuestros padres y el entorno en el que vivimos día a día . Nuestra necesidad de comunicar allana el camino para la adquisición del lenguaje de manera natural. Tenemos una capacidad innata de todo ser humano a adquirir el lenguaje humano. Unn niño de cinco años  puede expresar sus ideas con claridad y casi a la perfección desde el punto de vista del lenguaje y gramática sin la necesidad de que los padres no expliquen funcionamiento de la lengua.  Ellos muestran un excelente dominio de las reglas y los patrones de estructuras que tomaría a un adulto mucho trabajo y tiempo. Esto sugiere que es a través de la exposición a la comunicación lingüística significativa que una primera lengua se adquiere  sin la necesidad de estudios sistemáticos de cualquier tipo .

Cuando se trata de la segunda lengua de aprendizaje en los niños, adquieren el idioma casi de forma idéntica a la primera adquisición del lenguaje. Los profesores se centran más en el aspecto comunicativo de la lengua y no en reglas centrandose en la repetición y memorización siempre centrandose en una comunicación natural.

En resumen ,  los profesores de segunda lengua son muy conscientes de la importancia de la comunicación en los jóvenes estudiantes y su incapacidad para memorizar las reglas conscientemente. Es por ello que las formas de adquisición de un segundo idioma se asemeja mucho a como uno aprende la lengua materna. Sin duda alguna esta es la forma natural y aconsejable para cualquiera. Sin embargo, para una adquisición es necesario mucho tiempo y dedicación. Para que los adultos puedan adquirir el idioma es necesario una inmersión total en el idioma. Es decir, aprender de manera natural siempre en un entorno en donde se hable inglés. Como vemos, muy pocas personas adultas tienen el tiempo o el dinero para esto.

Aprendizaje de Inglés

Como personas adultas, tenemos muchas responsabilidades y no gozamos de mucho tiempo para aprender inglés. Por ende, loaprendizaje de ingles más común y práctico es aprender inglés en un centro de idiomas siguiendo un curso diseñado estrategicamente para aprender todo aquello que naturalmente no sabemos. Por ejemplo, cuando hablamos español no tenemos muchas veces ni idea el tiempo gramatical ni la conjugación que usamos. La verdad es que no es necesario ya que adquerimos el lenguaje naturalmente. Pero en un curso a través de  metodologías nos centramos en gramática , patrones , repeticiones, usos de estructuras y la memorización sin ni siquiera tener la obligación de tener a otro humano para interactuar.

El éxito en el aprendizaje del idioma depende de diversos factores. Si bien, muchas personas aprenden con cursos, son pocos que llegan a la fluidez. Hablan inglés de manera pensada y no es expontanea y carece de creatividad.  No es de extrañar por qué tantas personas fracasan en el aprendizaje de un segundo idioma ya que se centran en formulas y memorizaciónes dejando de lado el enfoque natural y la practica real del idioma en conversaciones reales con personas reales. El aprendizaje de idiomas lamentablemente, es muy comercial y poco comunicativo . Es el resultado de la instrucción directa en las reglas del lenguaje donde los alumnos se acostumbran a ser evaluados con exámenes escritos principalmente.  . Un estudiante que ha aprendido de memoria las reglas de la lengua puede ser capaz de tener éxito en una prueba estandarizada de idioma Inglés , pero puede no ser capaz de hablar y escribir correctamente.

Como mencione, como profesor es un gran desfío que mis alumnos adquieran el idioma sin el entorno correcto. Las clases en promedio en un curso normal son de 4 a 6 horas por semana. Compare eso con alguien que adquiera el idioma naturalmente 24 horas al día. Sin embargo , es nuestro deber asegurarnos de que nuestros estudiantes ” adquieren ” en lugar de ” aprender el idioma ”  y esto se hace con diversas actividades en clase y siempre dándole un enfoque comunicativo. El profesor y el material juegan un papel clave para que los alumnos se orienten de la mejor manera para que en en aprendizaje puedan encontrar la forma de adquirir el idioma. No es malo seguir un curso.  No es un error estudiar inglés. El error es no enfocarnos de manera adecuada cuando aprendemos. Los cursos son una gran alternativa para todos pero recuerden, aprender inglés no es solo cuando esten en el aula o leyendo y haciendo un curso. Deben de salir y hablar Inglés con personas reales y escuchar mucho en inglés. El aprendizaje de inglés será mas beneficioso si logramos adquirir el idioma.

En InglesTotal siempre que enseñamos algun punto gramatical (en nuestro curso de inglés) hacemos lo posible para que entiendan el enfoque comunicativo de lo que se presente.  Estén siempre pendientes de nuestros artículos en nuestra sección de ARTICULOS  (CLICK AQUI) en InglesTotal.