¿Como estudiar ingles? Pautas y recomendaciones de como aprenderlo (Articulo)

August 18, 2008Artículos


Les saludo cordialmente y espero estén aprendiendo y disfrutando de las clases de este humilde espacio en el Internet. Este es el primer artículo de ingles que se publica. Estos “posts” son muy aparte de las clases con audio del curso de ingles y están orientados a discutir distintos aspectos como la enseñanza, aprendizaje, y métodos de estudio relacionados al idioma ingles. También daré mis puntos de vista personales, anécdotas y experiencias como profesor de ingles y empresario. Recuerden que si tienen alguna consulta no dudar en contactarme.

¿Como estudiar inglés? – Artículo

Estudiar ingles es algo tan esencial hoy en día, a tal punto que es crucial para una proyección tanto profesional como personal. Tan solo dominar el idioma le puede abrir una inmensa ventana de oportunidades y una ventaja competitiva en un mundo plano y globalizado que requiere una interactividad de comunicación en distintas áreas. Es mas, ya esta dejando de ser una opción y se esta transformando en un requerimiento en muchos puestos de trabajo. Esta claro entonces que estudiar ingles es una decisión inteligente pero, ¿cual es la mejor forma de estudiar ingles? ¿Que características debe un estudiante responsable buscar en un instituto, academia o centro de estudios? ¿Hay alguna forma de que nos demos cuenta si estamos en el camino correcto? Este articulo tratara el tema y abrirá un debate que espero les sea útil.

Lugar de estudios

Creo que la primera acción que uno toma al verse desafiado con este reto es de buscar un instituto de prestigio y al alcance del bolsillo. Sin duda muchas veces, como en todo, el rendimiento de un servicio de cualquier empresa se ve reflejado con el valor económico que uno invierte. Es decir, cuanto mas te cuesta, mejor el servicio. Afirmar esto y ser absolutista seria una contradicción a mis convicciones y un error de mi parte puesto que InglesTotal representa un movimiento de libre aprendizaje con un costo nulo. El curso de ingles es gratis y por esto no deja de ser un recurso de un nivel alto. Claro que tiene sus limitaciones pero por experiencia hay limitaciones también en el aula, en clases particulares, en grupos grandes etc.

El costo influye pero no es determinante y hay muchos casos para corroborar este argumento. Conozco alumnos que han pasado por distintos institutos de prestigio a la par de otros que han llegado de institutos poco conocidos. Acá se podría iniciar un debate pero ese no es el propósito de este artículo sino de ver como poder evaluar donde es conveniente estudiar ingles.

La siguiente es una lista de aspectos y características que yo considero importante para aprender ingles. Esto es un punto de vista y lo digo con un respaldo de mas de 13 años enseñando ingles pero aun así acepto cualquier diferencia de opinión.

1) Materiales:
Sin orden de prioridad quiero empezar por las herramientas que uno usa y/o es dado por una institución. No se imaginan la cantidad de veces que me he visto horrorizado por libros que dicen ser manuales de aprendizaje cuando mas son una revuelta de errores conceptuales, y de metodologías baratas hechas con el único propósito de lucrar. Esto no lo digo sin fundamentos puesto que tengo en mis manos mas de unos de esos libros como muestra para cualquier interesado. Lo peor que uno quizás solo pueda esperar que esto ocurra cuando uno compra un libro en la calle a un ambulante sino que los he encontrado en institutos. Si se te han acercado en la calle, bien vestidos y ofreciéndote un curso “completo” por más de 900 dólares entonces sabes de que estoy hablando. Estos son dirigidos mas a empresarios que tienen dinero y poco tiempo y que por supuesto no quieren andar atados a un horario y clase que muchas veces es diversa social o económicamente. Estos “clientes” son envestidos y engatusados por gente de buena pinta que solo quieren una comisión. He visto los libros de una empresa internacional que por respeto no desvelare su nombre, que son una cuna de errores gramaticales y de traducciones baratas. Prometen enseñar desde básico hasta avanzado con materiales que son hechos por gente poco preparada. Así que tengan cuidado. Vean que libros van a usar y que sea de editoriales de prestigio y seriedad. Los materiales no son solo libros sino laboratorios, audio, libros de lectura, juegos etc. pero lo más importante es un libro de estudiante completo con sus actividades correctamente estructuradas de listening, reading, phonetics/pronunciation, vocabulary y grammar.

2) Profesores:
Uno puede tener los mejores materiales pero sino tienes un buen instructor entonces mas te vale ahorrar su dinero y estudiar por ti mismo. Acerca si es nativo vs. no nativo lo he discutido ya en este post (CLICK AQUI). En resumen el hecho que un americano de ojos celestes entre al salón no asegura para nada una enseñanza buena. Nativo o no lo importante es que estén preparados y que tengan una metodología adecuada. Esto muchas veces es impuesta por el instituto pero uno sabe quien tiene la vocación o no. Claro no siempre nos tocara un profesor que vaya con nuestro tipo . Por ejemplo yo soy muy dinámico y ha habido veces que incomodo a los que son tímidos pero no me imagino pasar el día enseñando sin alegría y dinamismo. Estos son cosas circunstanciales. Lo importante es que sepa lo que enseña al derecho y al revés. Muchos alumnos creen que esto es que sean unos diccionarios parlantes. No es así, el ser profesor no es ser un traductor. Muchas veces se nos van las palabras o simplemente no la sabemos. Para eso esta el diccionario. Lo que si no hay excusas es para explicar la forma y fondo, es decir, la estructura y uso del idioma. Hay ingredientes extras como la experiencia, y conocimiento de la cultura de un país de habla inglesa. Se que no es crucial pero yo creo que la experiencia me ha ensenado a mi mas que clases de metodología y que el crecer en USA me ha preparado para explicar cosas que jamás se ven en libros. Pero como dije, son ingredientes extras que aumentan la calidad pero que no son determinantes. Conozco a profesores que jamás han salido de sus países latinos y enseñan muy bien.


3) Motivación tiempo y mas motivación
Uno puede tener los mejores materiales y el profesor ideal comotivacion para aprender inglesn dinámica y gran conocimiento pero si es que ustedes no se comprometen a aprender y me refiero a un compromiso serio con metas reales, no van a llegar a dominar el idioma ingles. Algo es leerlo, responder preguntas, pasar exámenes y entender y otra cosa es dominarlo, hablarlo y ser capaces de expresar lo que uno quiere en el momento indicado. No puedo contar la cantidad de alumnos que llegan con un nivel intermedio y que simplemente saben responder. No son creativos en sus preguntas y pareciera que uno habla con un libro o robot. Pero no todos quieren dominarlo, algunos solo quieren aprender lo básico, otros quieren un ingles técnico, y hay quienes solo quieren entender lo esencial. Con tal que cumpla con tus metas entonces uno puede saber si esta teniendo éxito o no. El hablar ingles es como tocar guitarra. Uno puede saber las notas, sabes donde poner los dedos, en que momentos van los cambios pero a la hora sino has puesto empeño y practica no suena nada bien. Los cambios son lentísimos, tus dedos no presionan bien las cuerdas, y el rasgueo no va de acuerdo al compás. No hay ritmo ni melodía pero sabes las notas. El ingles es así puesto que puedes saber cuando usar los tiempos gramaticales, saber conjugar los verbos, tener buen vocabulario y una pronunciación respetable pero ni no hay practica y dedicación entonces no habrá fluidez ni armonía. Recuerden que requiere de mucha motivación y de tiempo y va a ver veces que el idioma ingles les va a parecer difícil y otras veces fácil pero lo importante es que sigan adelante. Recuerden, uno nunca deja de aprender ingles. Yo lo sigo haciendo.

Se que podría poner mas puntos pero estos son los 3 puntos principales. En cuanto al número de estudiantes muchos dicen que uno no puede aprender cuando hay más de 20 alumnos y tienen algo de razón pero no siempre es así. Lo recomendable es un salón con no mas de 10 (de 6 a 8 alumnos han sido mis mejores clases)

¿Como puede InglesTotal ayudarme?
Este blog esta hecho para todos los que estén escasos de recursos económicos, de tiempo o que simplemente quieren algo a su velocidad y en su tiempo libre. Como lo he dicho antes, es necesario tener un buen libro de práctica al costado. Esto lo pueden hacer comprando, bajando del Internet o simplemente pidiendo a alguien puesto que siempre hay alguno que esta aprendiendo ingles y que tiene libros que ya no usa. Ya no hay mas excusas puesto que ahora solo depende de ti. Este blog es parte de un conjunto de otros blogs que te ayudan a aprender ingles. Los links están en los costados de este blog. Muchos me preguntan porque doy estas clases pero yo les respondo por que no hacerlas. No se imaginan cuantas cosas he aprendido en Internet gratis que es como devolver en algo con quienes compartieron y siguen compartiendo sus conocimientos en distintos campos.


Si estas en algún instituto también puedes despejar tus dudas aquí en InglesTotal. Puedes reforzar tus conocimientos aquí con toda confianza. también pueden estudiar acá lo básico y dar un examen de ingreso y no comenzar desde cero y ahorrarse una buena cantidad de dinero entrando a un nivel mas avanzado. Así que ya sea que solo estudies en línea con nosotros, que lo uses como apoyo o de preparación espero que te sientas en confianza y que te podamos ayudar con lo que podamos.

Miguel Carlos Antunez.
InglesTotal MGT TEAM